Las mujeres de la organización Clamores, que se reubicaron en Turbo, exigen condiciones dignas para continuar allí su vida. Por ejemplo, viviendas propias. Jose Vargas.

DeVer – CartAbierta Red SomosGenesis. Madres mujeres gestoras y dadoras de vida

CartAbierta

Somos Génesis

Procesos organizativos hoy honramos a las mujeres madres, mujeres gestoras de proyectos de vida.

Honramos a las madres asesinadas, desaparecidas, torturadas de nuestra Colombia.

Honramos a las madres de mujeres y de hombres que han sido desparecidas, asesinados sin el uso de las armas como los jóvenes del estallido social y de todos los lideres (as) que han ejercido la representación honesta de las demandas de las comunidades

Honramos a las madres buscadores de sus seres desaparecidos que son parte de nuestra red y de otras organizaciones; honramos a las madres cuidadoras de las aguas, los bosques, los animales, los páramos.

Honramos a las madres de los combatientes de todos los grupos armados sin excepción, a las madres y esposas de militares y policías que viven el dolor de sus seres queridos asesinados.

Hoy en este día tan especial por las mujeres que nos han dado la vida que nos permiten estar en esta tierra;

1) Llamamos al Señor Presidente de la República a dialogar con todas la sociedad que padecemos las violencias armadas, y, a hablar con todos los grupos armados para construir la paz.

2) Como madres que habitamos los diversos territorios clamamos que el artículo 22 de la Carta Constitucional sea realidad para sostener, extender los ceses de fuegos y pactos por la vida con todos los grupos armados sin excepción y reactivar con las condiciones el restablecimiento de mecanismos de seguimiento con las mujeres.

3) Llamamos al Presidente de la República a adoptar medidas expeditas para afrontar el rezago de la implementación del Acuerdo de 2016; a desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo desde ya, reconociendo a nuestra red Somos Génesis como interlocutora válida para los programas urbanos y rurales con nuestras mujeres.

4) A retomar la bandera de la paz ante la desaliñada situación de los diversos procesos en los últimos cinco meses que generan angustia, desesperanza y zozobra en nuestra población.

5) Llamamos a las Fuerza militares a dejar de vernos como enemigos internos, a volver a la pulcritud y el cese de la corrupción y el patriarcalismo que lleva a mentir, a matar, a omitir y corromper. Es urgente reestablecer los niveles de confianza y credibilidad en una institución tan importante en nuestra sociedad.

6) Al ELN a persistir a pesar de las trampas que han vivido, a creer que las organizaciones y redes comunitarias como las nuestras son propositivas para lograr procesos de justicia integral, es importante continuar con la mesa de diálogos, con las claridades pertinentes en su desarrollo.

7) Al EMC hacemos un llamado a unirse internamente, a parar sus prácticas de violencia contra los empobrecidos, sin cese o con cese hay q avanzar en la construcción de la paz, vuelvan unirse, eviten otro ciclo de violencias en el que sus vidas y las nuestras no estén en riesgos.

 

8) A la Segunda Marquetalia les decimos que pueden contar con nosotras las mujeres y los hombres de la red Somos Génesis para construir escenarios de paz en nuestros territorios.

9) Al EGC Ejército Gaitanista de Colombia dirigimos nuestro mensaje para que detengan su expansión colonizando y fragmentando nuestras organizaciones, les invitamos a desarrollar acuerdos especiales de paz en los territorios.

10) A las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN le invitamos a parar la disputa y violencia con las AGC y así lograr acuerdos especiales de paz para la Sierra Nevada

11) A todos los grupos de violencias urbanas, herencia del paramilitarismo a que, respetando la vida y las libertades escuchen nuestras iniciativas de paz urbana con cambios.

12) Señor Presidente, somos mujeres del Cambio, es necesario hoy hacer cambios para que la paz, el acuerdo Nacional y la Constituyente sean posibles. Es necesario cambios para que el Cambio hacia la paz y Colombia Potencia de la Vida sea posible

Desde la Colombia rural y diversa invitamos a toda la sociedad colombiana a articularnos sin exclusiones, porque si todo sigue igual vamos con todo pesar hacia nuevos ciclos de violencias degradadas que generarán daños irreparables en nuestra patria.

 

Somos Génesis.