DeVer – 12 Festival de Memorias “Transformando Memorias y caminando hacia la Paz.”
Vamos a sacar al Naya adelante.
Con la potencia de la voz de las cantaoras del Naya, al ritmo de cununo, del bombo, el guasa y la marimba, durante dos días en la comunidad de Puerto Merizalde, mujeres y hombres del Consejo Comunitario del Río Naya desarrollaron el festival de las memorias.
Un ejercicio de reconstrucción de la memoria, en el que compartieron sus historias, la antigua, la reciente, lo construido colectivamente, la transformación de sus afectaciones emocionales, la defensa de su territorio y los desafíos frente al contexto de crisis social y ambiental que viven actualmente.
Respeto a la vida, a la autonomía comunitaria, reconocer también el qué hacer frente al impacto del cambio climático generado por la desmedida ambición de poderes empresariales e industriales y también por indebidas prácticas personales, conlleva a asumir la responsabilidad de trabajar por una conciencia del cuidado ambiental.
Junto a delegados y delegadas de otros procesos pertenecientes a la red Somos Génesis, observadores internacionales y organizaciones locales del territorio debatieron sobre la necesidad de articularse y pensar en trabajar por la Paz desde las bases territoriales, sociales y populares.
Un movimiento social y popular por la Paz, un espacio incluyente que trabaje por la Paz Global, porque las comunidades y quienes viven el impacto del conflicto armado son los que pueden aportar a su resolución.
Desde la alegría y en la evocación de la memoria por aquellas vidas arrebatadas por el conflicto armado, por los desaparecidos y desaparecidas del Naya, por la afectación ambiental, el festival de las memorias invita a ver la Paz como la construcción de un Estado social y ambiental de derecho.