Detención injusta, abuso de autoridad, uso desproporcionado de la fuerza Las víctimas del desalojo y de la apropiación de tierras serán llevadas a un juicio injusto.
“Dichosos los perseguidos por hace lo que Dios exige, lo que la justicia clama” Mateo 5, 10
En horas de la mañana del día sábado 17 unidades policiales llegaron al poblado de Caracolí, acompañando a la Inspectora Municipal de Riosucio, con la orden de iniciar el desalojo de los legítimos y legales propietarios como lo confirma la Resolución del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, 2424 del 10 septiembre de 2007.
HERNANDO BARRERA SANCHEZ habitante tradicional de Curvaradó en el día de ayer tomó juntó con sus hijos la decisión de ingresar a su predio, del que fue despojado violentamente por los paramilitares hace 11 años, en razón de las necesidades que padecen por el desplazamiento al que han sido sometidos.
Hacia las 2:00 p.m., aproximadamente, en el caserío de Caracolí, territorio del Curvaradó ocupado de mala fe por empresarios ganaderos beneficiarios de operaciones paramilitares y de narcotraficantes desde 1997, se inició un desalojo violento contra una familia que en el día de ayer ingresaron a su finca llamada “El Triunfo”, de 41 hectáreas .
A las 2:30 p.m. DARIO BLANDON CAICEDO, Personero Municipal de Riosucio llegó al lugar manifestando a los dueños legítimos y legales que debían salir del lugar y, en acuerdo con la policía, comandada por el teniente GOMEZ, autorizaron a los ocupantes de mala fe, soltar el ganado vacuno que los integrantes del Consejo Comunitario habían concentrado en un cerco en días anteriores.
Los administradores levantaron las cercas, el ganado se desbocó contra la familia BARRERA. Algunos de ellos para protegerse de la envestida animal sacaron sus machetes, la policía de inmediato exhibió sus armas contra la población, el joven DAIVID SALAS fue golpeado por la espalda por la policía ante lo cual este reaccionó para protegerse golpeando a un agente policial. Inmediatamente la policía arremetió contra él. A la distancia las defensoras de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, ELIZABETH GOMEZ y LUZ MARINA ARROYABE observaron la estampida de la gente, y a unidades policiales golpeando a algunos campesinos. Posteriormente un oficial de la policía intentó tomar el celular desde el que informaban de la situación, tomó la cámara de fotografías de la defensora de derechos humanos. Un abogado de los ocupantes de mala fe, quien se encontraba con CLAUDIA ARGOTE, indicó a la policía que debían llevarse a las mujeres por ser de una “ONG ilegal”. Los policías las detuvieron por la fuerza, le halaron de la ropa desprendiendo parte de la misma y las esposaron.
Ellas y tres integrantes de las comunidades JHON BARRERA, JAIR BARRERA y DAVID SALAS, fueron subidos por la fuerza a un camión con placas 148. Se supo que dicha camioneta no tenía identificaciones policiales. Desde ese momento se perdió cualquier contacto con las defensoras de derechos humanos.
Instancias del gobierno hora y media después respondieron que había un problema con un ganado y que serían llevadas a la Estación de Policía de Chigorodó. Hacia las 5:30 p.m. se recibió una llamada desde Belén de Bajirá en la que se manifestó por parte de una fuente de alta credibilidad que se estaba cometiendo una arbitrariedad y que las defensoras de derechos humanos iban en dirección al municipio de Riosucio. Se refirió a un montaje judicial”.
Minutos después mientras el gobierno expresaba que ellas estaban en dirección a la estación de policía de Chigorodó, testigos observaron que los pobladores y las defensoras de derechos humanos eran transportados en una camioneta de la policía hacia el municipio de Riosucio.
Se ha hecho evidente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades policiales, acatando una orden del Personero Municipal de Riosucio DARIO BLANDON CAICEDO. La orden expedida por este, supuesto defensor de derechos ciudadanos es arbitraria e ilegal. El personero se ha extralimitado en sus funciones y ha ejercido sus actuaciones dentro de una jurisdicción que no es de su competencia, como es el caso de Carmen del Darién.
Nada de esto estaría sucediendo, si la Inspección Policial de Carmen del Darién actuando en Derecho hubiese resuelto en debido proceso y en sana lógica el recurso administrativo interpuesto en diciembre pasado para lograr la restitución de la propiedad colectiva e individual.
Es a esta instancia a la que le corresponde resolver la restitución de la propiedad certifcada ya por el Incoder. Lo grave es que el Personero Municipal y la Inspectora del Municipio de Riosucio no tienen competencia, responsabilidad en el municipio de Carmen del Darién. Hay una extralimitación de funciones y una irregularidad protuberante.
Si el Incoder y las instancias de gobierno nacional como lo ha recomendado recientemente la Defensoría del Pueblo en seguimiento de la Resolución Defensorial 039 hubieran actuado con diligencia, eficacia la propiedad ya se habría restituido
A eso de las 9:45 p.m. llegaron al municipio de Riosucio por tierra desde Belén de Bajirá. Antes de la media noche, algunas unidades policiales afirmaron que contra ellas no había nada, posteriormente indicaron que se trataba de un acto de asonada y tendrían una pena de dos años.
II. SOLICITUDES
Dirigir comunicaciones a:
* Ministro del Interior CARLOS HOLGUIN SARDI para intervenir sobre los Inspectores Policiales de Riosucio y Carmen del Darién e inicie una investigación interna por los abusos permanentes que cometen estos funcionarios.
• Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN ARANA para que se produzca una decisión de fondo en sana lógica, eficacia procesal y celeridad en el proceso 3856 sobre los responsables del desplazamiento, la apropiación de tierras por paramilitares o sus beneficiarios e incluir en la investigación al ARMANDO USUGA, alias “Palillo”, quien se encuentra detrás de la ocupación de mala fe en el Territorio Colectivo de Curvaradó, en Caracolí, y goza de la libertad del proceso de desmovilización
• Procurador General de la Nación EDGARDO MAYA VILLAZON la inmediata investigación disciplinaria respecto a las actuaciones del Personero Municipal DARIO BLANDON CAICEDO, por su extralimitación de funciones.
* General OSCAR NARANJO la inmediata intervención
* sobre las estructuras paramilitares de las “Águilas Negras” y las operaciones armadas irregulares en Caracolí y Caño Manso, los beneficiarios del paramilitarismo y del tráfico de drogas que se encuentran ocupando de mala fe, los predios de los legítimos y legales propietarios de las tierras de Curvaradó
* sobre los mandos y de las unidades policiales que actuaron contra derecho, respaldando las actuaciones de beneficiarios del paramilitarismo y ocupantes de mala fe en Caracolí hasta se adelante una investigación.
ESPERE INFORMACION ADICIONAL Y CONSTANCIA Y CENSURA ETICA 85
Bogotá, D.C. Mayo 17 de 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ