imagen-16.jpg

Detención de FREDY MUÑOZ periodista de TELESUR

imagen-16.jpg

El pasado lunes 19 de noviembre fue detenido a su llegada de Caracas, el periodista FREDY MUÑOZ, actualmente vinculado a TeleSur.

FREDY MUÑOZ en desarrollo de su ejercicio profesional ha ido a lugares, y espacios en donde diversos periodistas y medios se han negado ha hacerlo en razón de la autocensura o las decisiones de los directores de medios que no quieren que televisiva y radialmente, los medios de mayor impacto, los colombianos conozcan de realidades que comprometen la responsabilidad del Estado.

La detención de FREDY no puede interpretarse ajena a la dinámica de judicializaciones falsas que se han desatado en los últimos cuatro años en la costa caribe, particularmente en Barranquilla. Allí fiscales en actuaciones que niegan el debido proceso, la lógica jurídica y la sana crítica, han expedido absurdas órdenes judiciales, muchas veces después de las operaciones militares o por órdenes militares de la Brigada 2 o de organismos de seguridad como el DAS. Ordenes expedidas con base en falsos informantes o denunciantes que reciben a cambio dineros y que en desarrollo de la defensa se niegan a sustentar los cargos o no vuelven a comparecer como acusadores. No hay que olvidar que muchas de las supuestas pruebas de esos falsos procesos judiciales y todo la dinámica de judicializaciones es una estrategia que se encuentra develada en el famoso computador del conocido mando paramilitar JORGE 40.

Abogamos por que desde la sana crítica y el debido proceso se disponga la libertad inmediata de FREDY MUÑOZ

Adjuntamos COMUNICADOS de la ALIANZA junto con el COMUNICADO PUBLICO realizado por FREDY MUÑOZ desde su lugar de reclusión, de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – REINICIAR y del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” “NO HAY GARANTÍAS PARA QUE FREDDY MUÑOZ SEA JUZGADO EN BARRANQUILLA”.

“POR LA LIBERTAD DE PRENSA… LIBERTAD A FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA,
CORRESPONSAL EN COLOMBIA DEL CANAL TELESUR”

Ayer 19 de noviembre de 2006, en horas de la noche, fue detenido por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS -. el periodista FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA, corresponsal en Colombia del Canal TELESUR, cuando regresaba al país después de participar en un taller de narrativa audivisual, organizado por TELESUR, que se adelantaba en el hermano país de Venezuela. FREDY fue detenido por orden de la Fiscalía 5 de Barranquilla, bajo el cargo de rebelión.

FREDDY MUÑOZ lleva 12 años de ejercicio periodístico. Ejerció como redactor del diario El Universal, de Cartagena, y El Periódico y reportero del noticiero de televisión 6:25, ambos de esa misma ciudad. Ha realizado diversos documentales para la serie Trópicos, para TeleCaribe y produjo para la programadora Audiovisuales, de Señal Colombia, la serie “Leyendas”.

En su trayectoria se ha destacado por su independencia y como él mismo lo dice, en un comunicado público que ha hecho llegar desde su sitio de detención “por promulgar la verdad en nuestros sufridos países latinoamericanos donde ésta es el sol que desvela y disminuye a los señores de las sombras”.

Es de destacar la labor que desempeña el canal TELESUR en la voz del periodista FREDY MUÑOZ, de difusión de la dinámica social y las luchas por la reivindicación de los derechos sociales y políticos en el país. En toda América Latina TELESUR se viene consolidando como una propuesta alternativa de comunicación que se opone a la hegemonía de los medios masivos que protegen los intereses de los poderosos grupos económicos y que a la luz de la denominada lucha antiterrorista, legitiman la persecución a los movimientos sociales.

La detención del periodista es clara muestra de la restricción que en Colombia tiene la libertad de prensa, y evidencia una vez más la persecución a la que son sometidas las voces críticas al actual gobierno con su política de seguridad democrática.

Por estas razones solicitamos a las autoridades competentes:
1. Se respete la vida e integridad física y sicológica del periodista;
2. Se respete el debido proceso y el derecho a la defensa; y en este sentido, se traslade el expediente a la ciudad de Bogotá.
3. Se respete el libre ejercicio de la libertad de expresión.

A continuación transcribimos el comunicado público emitido por FREDY MUÑOZ desde su sitio de reclusión, el día de hoy.

“Apreciados colegas y amigos del mundo:

Una vez más el periodismo libre y crítico es agredido por quienes insisten en utilizar la coacción, el amedrantamiento, la mentira y la fuerza para doblegarlo. El día 19 de noviembre cuando regresaba a Colombia, luego de participar en un taller de narrativa audiovisual organizado por Telesur por Michael Cowgan periodista norteamericano de la BBC y Torry Zumbado camarógrafo independiente de la guerra en Irak, fui detenido en las oficinas de inmigración de Colombia acusado de rebelión y terrorismo.

Esta es una acusación que como yo, han vivido centenares de periodistas en el mundo, luego de que el unilateralismo estadounidense decidiera acusar de terroristas a quienes con juicio y argumentos se les oponen, y bendecir a quienes bajan la cabeza, omiten sus crímenes y le siguen.

Colegas y amigos, desde este encierro físico envió mi mensaje de agradecimiento a todos ustedes, por seguir jugándose la vida y la libertad en este oficio necesario, y en todos los otros que desempeñan con lucha ardorosa.

Que ironía que mientras los agentes judiciales me fichaban por cargos muy lejanos a la realidad de mis doce años de ejercicio periodístico, la televisión colombiana transmitía un homenaje al sacrificado Jaime Garzón, periodista cuyo trabajo despertó la ira y la intolerancia de un poder maligno y terco, enquistado en la institucionalidad de nuestra patria.

Y es que un buen periodista no sabe decir o promulgar sino la verdad y en nuestros sufridos países latinoamericanos la verdad es el sol que desvela y disminuye a los señores de las sombras.

Colegas y amigos, gracias otra vez por aumentar mi voz con las suyas. Por insistir aunque estos montajes pasen tan frecuentemente y a pesar de eso la fuerza no decaiga.
Gracias por enseñarme a no desfallecer, porque “hacer periodismo es hacer público lo que no se quiere que se sepa, todo lo demás es propaganda (Tayllerand)

Con un fuerte abrazo,
Freddy Muñoz Altamiranda
Corresponsal de Telesur en Colombia
Noviembre 20 de 2006.

Favor reproducir este comunicado y dirigir sus pronunciamientos a las autoridades competentes.

************************************************

ACCION URGENTE NUEVOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA DETENIDO EL PERIODISTA FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA CORRESPONSAL DE TELESUR EN COLOMBIA La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – REINICIAR, Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, se permite denunciar ante los Organismos de Derechos Humanos y la opinión pública nacional e internacional, el reciente ataque contra la libertad de prensa, ocasionado en la injusta detención del periodista FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA.
ACCION URGENTE NUEVOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA DETENIDO EL PERIODISTA FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA CORRESPONSAL DE TELESUR EN COLOMBIA
La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – REINICIAR, Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, se permite denunciar ante los Organismos de Derechos Humanos y la opinión pública nacional e internacional, el reciente ataque contra la libertad de prensa, ocasionado en la injusta detención del periodista FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA.

HECHOS

1.- El día 19 de noviembre de 2006, siendo aproximadamente las 9:00 p.m., cuando el periodista FREDDY MUÑOZ ALTAMIRANDA regresaba a Colombia, procedente de Venezuela, fue privado de la libertad por parte de personal del Departamento Administrativo de Seguridad, en razón de la existencia de una orden de captura dictada por la Fiscalía 5 de Barranquilla, bajo los cargos de rebelión y terrorismo.

Según hemos sido informados, en horas de la noche fue indagado por parte de la Unidad de Reacción Inmediata, encontrándose en la actualidad privado de la libertad en la sala de retenidos del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS.

2.- El día 13 de noviembre de 2006, Freddy Muñoz Altamiranda había salido del país, con destino a Venezuela, a fin de participar “en un taller de narrativa audiovisual organizado por Telesur por Michael Cowgan periodista norteamericano de la BBC y Torry Zumbado camarógrafo independiente de la guerra en Irak”.

3.- Freddy Muñoz Altamiranda es un reconocido periodista, quien se ha desempeñado como realizador audiovisual, escritor y periodista. Realizó para la programadora cultural colombiana Audiovisuales la serie ‘Leyendas’. Ha sido redactor de ‘El Universal’ y ‘El Periódico’ de Cartagena (Bolívar) y reportero del noticiero de televisión 6:25 Cartagena. Realizador de documentales de la serie ‘Trópicos’ para el canal de televisión del Caribe colombiano, TELECARIBE. Actualmente es corresponsal internacional de noticias del Canal Telesur en Colombia.

4.- Previo a su detención Freddy Muñoz había realizado diversas notas de prensa y reportajes, relacionados con la situación de desplazamiento forzado en Colombia, las denuncias en contra del General Jorge Daniel Castro donde se le hacen acusaciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes, así como lo relacionado con los beneficios otorgados a paramilitares, a nivel económico, en el marco del proceso de negociación con el Gobierno.

Freddy Muñoz informaba al mundo como: “Colombia tiene más ‘refugiados internos’ o ‘desplazados’ que Irak, Pakistán, Sudán y Afganistán, en ese orden. Más graves que Colombia en la materia sólo están Uganda, Darfur y la República Democrática del Congo, según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Preocupan entonces dos situaciones: una, que estos grupos de nuevos paramilitares se hayan declarado, desde antes del debate electoral de mayo 28 pasado, en favor de la reelección presidencial de Álvaro Uribe y el gobierno no haya manifestado rotundamente rechazo a su existencia y accionar; y dos, que las operaciones militares multimillonarias nombradas como Plan Colombia y Plan Patriota, de objetivos contrainsurgentes, y que son los mayores generadores de desplazamiento en el Sur del país, no sean revisados sino fuertemente realimentados con recursos norteamericanos, a pesar de su probada ineficacia.”

5.- Para REINICIAR es altamente preocupante observar como estas acciones por parte de la Fiscalía General de la Nación y Organismos de Seguridad del Estado, podrían estar dirigidos en contra de quienes desarrollan una labor crítica y alternativa en el ejercicio del periodismo. La detención de Freddy Muñoz Altamiranda, así como casos similares, se inscriben en el contexto de ataques y persecuciones a la libertad de prensa en Colombia, que ha sido ampliamente documentada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

6.- Freddy Muñoz Altamiranda envió desde su lugar de reclusión una declaración, en la que desde una ética periodística nos expresa: “Una vez más el periodismo libre y crítico es agredido por quienes insisten en utilizar la coacción, el amedrantamiento, la mentira y la fuerza para doblegarlo … un buen periodista no sabe decir o promulgar sino la verdad y en nuestros sufridos países latinoamericanos la verdad es el sol que desvela y disminuye a los señores de las sombras .. Gracias por enseñarme a no desfallecer, porque hacer periodismo es hacer público lo que no se quiere que se sepa, todo lo demás es propaganada.”

Por lo anterior les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

a) Sea respetado el ejercicio de la libre expresión y la libertad de información, las cuales se ven desconocidas mediante la detención de FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA.

b) Sean respetadas las garantía judiciales del periodista FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA, restableciendo de manera inmediata su derecho a la libertad.

Bogotá, noviembre 20 de 2006

Corporación Reiniciar

************************************************

“NO HAY GARANTÍAS PARA QUE FREDDY MUÑOZ
SEA JUZGADO EN BARRANQUILLA”
Se traslade el proceso que se adelanta en contra de Freddy Muñoz Altamiranda, corresponsal en Colombia de TeleSur, a la ciudad de Bogotá, solicitaron el día de hoy, voceros de los abogados encargados de su defensa, así como organizaciones sociales, periodistas alternativos e independientes, que hicieron presencia en las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad – D.A.S., en un plantón convocado con el fin de manifestar su solidaridad por la detención del periodista.

Igualmente, hicieron un llamado para que la comunidad nacional e internacional, requiera mediante diversos mecanismos, que la Procuraduría General de la Nación actúe como garante de este proceso, aduciendo que para nadie es desconocido las numerosas irregularidades que se han cometido en la Costa Atlántica, en casos similares a este, y máxime teniendo en cuenta los nexos de la Fiscalía y el D.A.S con el paramilitarismo en esta región, que hacen que no existan las garantías reales para que Freddy Muñoz, sea juzgado en la ciudad de Barranquilla.

Según dio a conocer al diario El Universal de Cartagena el día de hoy, el defensor del Pueblo en Bolívar, Arturo Zea, “En los últimos tres años se han efectuado en Bolívar aproximadamente 300 detenciones a personas sindicadas de rebelión, de las cuales el 80% se encuentran en libertad al no encontrarles pruebas que las acusen de los delitos imputados.”
En palabras del abogado Amaury Padilla, uno de las personas que ha estado asesorando al comunicador, “ Es necesario que la Dirección Nacional de Fiscalías, además de trasladar el caso a Bogotá, lo asigne a un fiscal cuya competencia realmente corresponda a los delitos que se le están imputando”
De otro lado, Andrés Izarra presidente de TeleSUR, y quien se encuentra en Colombia, exhortó al Estado Colombiano para que no permita que el “paraestado” sea el que maneje el caso del corresponsal y exigió al gobierno de Alvaro Uribe Vélez velar por la integridad de Muñoz, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

El corresponsal quien fuera trasladado a la ciudad de Barranquilla en horas de la noche, del día de ayer, 20 de noviembre, sin que siquiera su abogado fuera comunicado de este hecho, esta siendo sometido a indagatoria hoy y se espera que en los próximos días se defina su situación jurídica.
Desde este espacio se hace un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, defensoras de la libertad de prensa y expresión, a periodistas, amigos, se pronuncien frente a estos hechos y soliciten al Estado Colombiano se brinden todas las garantías jurídicas frente al proceso.

Favor enviar copia de los comunicados a la siguiente dirección: freddymunozlibre@gmail.com