Detención Arbitraria y “extraña” libertad
Honorable integrante de la Corte Interamericana, reciba un respetuoso saludo.
Nuestra Comisión de Justicia y Paz, presenta nueva información sobre la situación de pobladores del Jiguamiandó y Curvaradó
Bogotá, D.C Junio 26 de 2004
Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
Ciudad
Doctor
WOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ciudad
Ref: Detención Arbitraria y “extraña” libertad
Honorable integrante de la Corte Interamericana, reciba un respetuoso saludo.
Nuestra Comisión de Justicia y Paz, presenta nueva información sobre la situación de pobladores del Jiguamiandó y Curvaradó
I. HECHOS
° Jueves 24 de junio, a las 8:00 horas, dos pobladores afrodescendientes del Jiguamiandó y del Curvaradó fueron detenidos arbitrariamente LEOFANOR CUESTA y JOSE YESID RODRIGUEZ por orden del Mayor HINCAPIE MORALES.
Los uniformados solicitaron a los campesinos los documentos de identidad de los ciudadanos y de los dos motores en que se transportaron. JOSE YESID RODRÍGUEZ informó a los agentes estatales el número de su cédula de ciudadanía que se encuentra extraviada, mientras que LEOFANOR CUESTA presentó su correspondiente documento de identificación.
Los integrantes de la Policía Nacional le expresaron que si: “se vinculaban a la Red de Informantes no tendría ningún problema y quedaría en libertad”
Ayer en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz interpuso un Habeas Corpus debido a que los cargos por los que se privó de la libertad a los afrodescendientes, carecer de documentos de identidad y no poseer los documentos en regla de los motores no son motivo de alguna conducta tipificada como delito.
Al atardecer, cerca de 9 horas después, JOSE YESID RODRÍGUEZ fue puesto en una extraña libertad, pues se le prohibió por parte de las autoridades del lugar salir del casco urbano de Carmen del Darién.
° Viernes 25 de junio, en horas de la mañana de hoy, nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento de que el señor LEOFANOR CUESTA firmó un documento a las autoridades policiales en las que expresó que quería aclarar asuntos .
Se conoció que los motores de la comunidad se encuentran también en Río Sucio, en poder de las autoridades policiales quienes insisten que hasta tanto el representante legal del Consejo Comunitario de Jiguamiandó no se presente, los motores no serían devueltos
En horas de la tarde, aproximadamente a las 18:00 horas la Vice Presidencia de la República ha informado a nuestra Comisión de Justicia y Paz, que el señor JOSE YESID RODRÍGUEZ fue “dejado” en libertad pero que tiene que estar presentando permanentemente a las unidades policiales del Carmen del Darién. Esta situación jurídica es desconocida, pues se considera que está entonces en una condición de confinamiento –restricción a la libertad- No se comprende como la imposibilidad de tener el documento de identidad se convierte en excusa para justificar la negación en su derecho a regresar a la Cuenca del Jiguamiandó y Curvaradó
Respecto al señor LEOFANOR CUESTA, la Vice Presidencia de la República indicó que se luego de haber presentado sus documentos en regla, manifestó a las autoridades policiales que era miembro de la guerrilla y que quería ser informante o iniciar su vinculación al programa de reinserción.
La confusa e inexplicable situación es grave en tanto, los testimonios de las personas que se encuentra aún Carmen del Darién sostienen que a LEOFANOR nunca lo han visto involucrado en actuaciones armadas, nunca lo han visto uniformado o portando armas.
Por otra parte, queremos informar que en la tarde de hoy, también en Carmen del Darién, MARIA LIGIA CHAVERRA, víctima y testiga de varios desplazamientos, quién recientemente presentó queja ante la Procuraduría General de la Nación por las violaciones de Derechos Humanos y la siembra de palma aceitera en sus predios familias dentro del Territorio Colectivo de Curvaradó, fue abordada por unidades regulares, al parecer, de la Infantería de Marina, quiénes le exigieron el documento de identidad, sin dar ninguna razón. Los agentes estatales rodearon el lugar donde se encontraba la afrodescendientes, y miembros de nuestra Comisión justicia y Paz, quiénes exigieron respeto a la mayor adulta de la comunidad.
Dos horas después el documento de MARIA LIGIA fue devuelto.
II. Valoración
Honorable integrante de la Corte, creemos que se ha producido una violación de derechos fundamentales. Los campesinos no se encontraban en flagrancia en actuaciones delictivas o contra la ley, se trasladaron al Casco Urbano del Carmen de Darién a registros de los Consejos Comunitarios. Contra ellos no existe ni se presentó orden de captura emanada de autoridad competente. La privación de libertad fue inconstitucional e ilegal.
Honorable integrante de la Corte, como se ha visto en los hechos que anteceden la situación actual, en las diversas incursiones militares y o paramilitares se ha afirmado que se busca a los integrantes de la directiva del Consejo Comunitario,
Desde meses atrás existen indicios del desarrollo de una estrategia de desprestigio, de deslegitimación del proceso comunitario, y de una dinámica de judicialización, en medio de la presión psicológica y de las agresiones armadas entre los bandos del conflicto. Consideramos que continúan los montajes judiciales y ejercicios políticos de desprestigio contra los integrantes de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y Curvaradó. Sus pobladores han sido acusados injustamente por militares y paramilitares de ser “guerrilleros”, “colaboradores de la guerrilla”, porque se han negado a aceptar la impunidad y la siembra de palma aceitera dentro de sus territorios y el ser participes de las guerra con alguno de los bandos en el conflicto armado.
Honorable integrante de la Corte, nunca nadie ha negado la presencia guerrillera de las FARC EP en la zona del Curvaradó y el Jiguamiandó, ni sus responsabilidades en daños irreparables a la vida y a la integridad personal. Ha sido significativo que la propuesta de zonas Humanitarias, aunque continúa siendo desconocida de facto por el Estado, ha posibilitado la afirmacón integral de los Derechos de los pobladores, ejerciendo el principio de distinción y haciendo, en medio de los embates armados, respetar los lugares humanitarios, como lugares exclusivos de la población civil.
Honorable integrante de la Corte, las omisiones institucionales, la ausencia de atención profunda y sistemática frente a la grave crisis humanitaria por la que atraviesan las familias del Jiguamiandó y Curvaradó imposibilita el fortalecimiento del Estado de Derecho. El inexistente respaldo institucional en el ejercicio de Verdad, de Justicia y de Reparación Integral de las Comunidades, su deslinderamiento de los actores armados en la afirmación integral de sus derechos a la Vida y al Territorio, imposibilitan la restauración del Estado de Derecho.
III SOLICITUDES
1. Reservar el
Nuestro solicitud urgente de una actuación disciplinaria desde la Procuraduría General de la Nación sobre este caso, que posibilite esclarecer, sancionar y derivar responsabilidades frente a los abusos de autoridad cometidos y el conocimiento de su despacho de la respuesta al Habeas Hábeas.
Nuestra solicitud urgente de la presencia institucional a fin de evitar nuevos daños irreparables, conocer las propuestas comunitarias de afirmación integral de sus derechos a la Vida y al Territorio y fortalecer la reconstrucción del Estado de Derecho.
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz