Detención, amenazas de desalojo

“Acaso los que obran iniquidad no saben que comen a mi pueblo como si fuera pan y que a Dios no invocan?”
Salmo 53, 4


RESUMEN

Las comunidades indígenas de Paletará, Kokonuko, Puracé, y del Resguardo indígena de Caldono se encuentran preocupados por la respuesta con el uso de la fuerza, las intimidaciones que han recibido de la fuerza pública ante la exigencia de dialogar con el gobierno nacional frente al problema de tierras de comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas.

En desarrollo de las acciones represivas fue asesinado el niño indígena BELISARIO CAMAYO de 16 años de edad, otro gravemente herido JERSON MENZA, y detenido el Defensor de Derechos Humanos, RODRIGO VARGAS en Caloto.

Se teme que situaciones similares puedan ocurrir con las comunidades indígenas que se encuentran en la Hacienda “Pisochago”

Desde el 12 de octubre en el departamento del Cauca se iniciaron una serie de protestas indígenas, mestizas, y de pueblos afrodescendientes exigiendo un diálogo con el Gobierno Nacional en el que se discuta la situación de la tenencia de la tierra.

Hasta el momento, la respuesta han sido acciones desbordadas y el uso ilimitado de la fuerza.

Ver adjunto hechos en Detalle y Líneas de Interpretación

HECHOS EN DETALLE

* Domingo 6 de noviembre, entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m. ANTONIO QUILINDO, del Resguardo Indígena de Quintana, del que es gobernador, ubicado al nororiente de Popayán, aproximadamente a 40 minutos por carretera destapada fue abaleado por desconocidos que le dispararon desde una camioneta blanca polarizada cuando se dirigía hacia su residencia.

Este mismo día cerca del lugar donde habitan los indígenas fue dejado un proyectil de fusil con un panfleto en el que se consigna la siguiente amenaza: “ya sabemos quienes están detrás de todas estas acciones, tienen treinta días para irse o una de estas les espera”

Los indígenas desde el 20 de octubre se declararon en Asamblea Permanente en espera de la presencia del Gobierno Nacional para dar respuesta a su exigencia de recuperación de tierras y de respeto a sus derechos territoriales frente a la dinámica de privatización.

* Miércoles 9 de noviembre en horas de la mañana fue detenido el Defensor de Derechos Humanos RODRIGO VARGAS BECERRA, acusado de cargar y lanzar explosivos contra policías del ESMAD y de herir a uno de ellos.

RODRIGO VARGAS integrante del Comité Permanente de Derechos Humanos, acompañaba a las comunidades indígenas de Caloto cuando eran agredidas por la Policía del Cauca.

En el día de hoy RODRIGO VARGAS rindió indagatoria

* Jueves 10 de noviembre, a las 10:00 a.m. las comunidades indígenas de Paletará, Kokonuko, Puracé manifestaron que fueron notificados de una orden de desalojo de la Hacienda “Pisochago” en respuesta a su solicitud de dialogar con el Gobierno Nacional para que se les entreguen las propiedades debidas a los pueblos indígenas de esta región del Cauca.

Según información de delegados de las comunidades, en la mañana del 10 de noviembre cuando se desplazaban por la carretera hacia la Hacienda, el ejército les manifestó que no deberían continuar en la Hacienda, pues tenían información de presencia guerrillera por la zona y que podía presentarse enfrentamientos”.

Los comuneros desvirtuaron dicha afirmación aseverando que allí solo se encuentran miembros de los pueblos indígenas y que lo que se estaba pretendiendo justificar era un desalojo por la fuerza. Agregaron los indígenas a nuestra Comisión de Justicia y Paz, que en los alrededores de la Hacienda “Pisochago” se encuentran solamente unidades militares que han disparado al aire con sus armas de fuego de modo intermitente, a unos trescientos metros de donde se encuentran.

Estas comunidades ingresaron a la Hacienda el pasado martes 8 de noviembre y también se declararon en Asamblea permanente para dar un tiempo a que las autoridades del orden central se hagan presentes a fin de abordar el grave problema de tierras de la región.

A las 8:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que las unidades policiales iniciarían el desalojo de las comunidades mañana a medio día, independientemente de que las comunidades indígenas realicen la ceremonia tradicional de entierro de BELISARIO CAMAYO, asesinado en la mañana de hoy.


LINEAS DE INTERPRETACION

Las actuaciones indígenas, afrodescendientes y de los campesinos mestizos iniciadas desde el pasado 12 de octubre reflejan la causa del conflicto social de décadas en Colombia, la tenencia de la tierra en pocas manos. A esta situación no resuelta y al incumplimiento del Estado colombiano frente a los mecanismos de reparación de los pueblos originarios, se suma la dinámica de privatización territorial a través de la flexibilización de los derechos colectivos y los derechos de los campesinos mestizos.

La respuesta institucional desbordada y desproporcionada por efectivos policiales y las intimidaciones militares muestran la intolerancia a expresiones civiles de las comunidades que ante las situaciones de extrema gravedad no resueltas por el Estado se ven obligadas a ser reconocidas en sus derechos con acciones visibles.

El pensamiento institucional continúa concibiendo el ejercicio de los derechos de las comunidades como atentatorio del orden, por lo que se “legitima” la restricción y la violación de los derechos humanos e incluso con daños irreparables a la vida e integridad personal. La situación presente refleja que solo es respetable la libertad en la tenencia de la tierra o la protección de la propiedad privada y el silencio institucional ante las demandas sociales y respeto a los derechos culturales y de existencia de las comunidades.

Bogotá, D.C noviembre 11 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ