Detalles de la conexión “chiquita – paramilitares”.
Los ejecutivos de la bananera Chiquita Brands presentaron ayer frente a su asamblea de accionistas un informe de 310 páginas en el que muestran los resultados de una comisión especial que investigó la relación de la bananera con los paramilitares.
En el documento narran que a finales de 1996, el bananero Irving Bernal invitó a dos ejecutivos de la bananera una reunión.
Los dos se reunieron con Bernal en las oficinas de Chiquita en Medellín y luego lo siguieron en sus dos carros hasta una casa grande de Medellín, donde se reunieron con Carlos Castaño, el conocido líder y rostro público de las AUC. Los dos reconocieron a Castaño.
Los primeros pagos, según el informe, sucedieron a finales del mismo año, cuando un hombre que dijo llamarse Michael los citó para entregar los primeros diez millones de pesos en una estación de gasolina cercana a estas instalaciones, las de la bananera en Turbo, pero pronto cambió el sistema.
Un empleado de Banadex dijo que se hacía difícil pagarle a las AUC después de que se establecieron las Convivir en Turbo, pero recordó que hubo una reunión con otros bananeros sobre las contribuciones a las Convivir después de la reunión con Castaño.
La empresa en Cincinnatti estaba preocupada por tales pagos y le envió mensajes concretos al gobierno regional, a través de su filial colombiana.
El abogado de Banadex expresó las preocupaciones de Chiquita sobre la legalidad de las convivir y acerca de los reclamos de ciertas ongs. Como respuesta, el gobernador Uribe instruyó al secretario de Antioquia, Pedro Moreno, para que enviara al abogado de Banadex la documentación que el gobierno de Antioquia le había enviado a varias organizaciones no gubernamentales.
Según el documento, los asientos contables se hicieron bajo la siguiente denominación
“donación a un grupo de ciudadanos con reconocimiento, a solicitud del Ejército”
El entonces comandante militar en la zona era el general Rito Alejo del Río.
Leer y ver el video en: http://www.noticiasuno.com/noticias/informe-de-chiquita.html