Destruyen alambrado de zona humanitaria en Curbaradó
Hoy aproximadamente a las 10:00 a.m. operarios del ocupante de mala fe William Ramírez destruyó con maquinaria 400 metros de alambrada del predio comunitario que habita Enrique Petro en donde se encuentra la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro.
William Ramírez es un empresario que ha usurpado predios en Llano Rico, Andalucia, y Caño Claro en Curbaradó para el desarrollo de negocios de ganadería extensiva y otros. A éste empresario se le ha identificado como beneficiario de operaciones paramilitares.
Informes del INCODER identifican a Ramírez como un ocupante de mala fe.
De acuerdo con la información la ampliación de la vía carreteable que construyeron los empresarios palmeros se realiza por la proyección que tiene el sector empresarial de reactivar las siembras de banano, de palma, de yuca, y de ganadería extensiva en predios colectivos.
Estos arreglos, adicionalmente, beneficiará la salida de cocaína que se procesa en laboratorios en límites entre Curbaradó y Jiguamiandó por estructuras paramilitares.
El ingreso de insumos y la salida de cocaína continúa realizándose en los espacios de control de la brigada 17 en Andalucía, Curbaradó.
En este sentido se conoció que en el lugar conocido como Las Menas, territorio de Jiguamiandó, un repoblador conocido como Horacio coordina el ingreso de insumos para el procesamiento de cocaína de siembras de hoja de coca que se encuentran en el río Limón, límites entre Curbaradó y Jiguamiandó.
Luego de denuncias de pobladores a la brigada 17, en los siguientes días los insumos ingresan ya no en camionetas si no en motocicletas durante la noche.
Los pobladores desde Las Menas hasta Andalucía sostienen que no existe ningún tipo de control por parta de las fuerzas militares.
Bogotá, D.C. 1 de marzo de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz