Destruido Bosque de la Memoria en la finca El Diadal
A mediados del mes de julio, fue destruido El Bosque de Memoria en la finca El Diadal, y de manera paralela el señor GUERIN JULIO ACOSTA, presentó una querella policiva contra las hijas de María Mercedes Méndez exigiendo al Inspector de Policía del municipio El Castillo que se quitaran los árboles sembrados en el Bosque de la Memoria y las vallas que afirman el derecho de propiedad de las hermanas García Méndez.
El Bosque de la Memoria fue sembrado el pasado 6 de junio como expresión de memoria y de amor por la vida, en ocasión del XVII aniversario de la cuarta masacre de Caño Sibao, Meta, donde fue asesinada María Mercedes Méndez, ex alcaldesa del municipio El Castillo, Meta y cuatro personas más.
El Bosque de la Memoria representaba, en la siembra de cerca de 40 árboles, las vidas de cientos de hombres y mujeres víctimas de la violencia política en la región del Alto Ariari. En cada árbol sembrado por los y las participantes al homenaje del 6 de junio, estaba sembrada la exigencia de verdad y justicia y los sueños truncados para que renacieran en ellos. Por ello su destrucción es un acto de profanación a la memoria sembrada en esta tierra.
El Bosque de la Memoria destruido era a la vez una afirmación del derecho, de las cuatro hijas de María Mercedes Méndez de García, a la propiedad sobre la tierra dejada por su madre, donde están contenidos sus sueños y anhelos, su memoria ligada a la tierra.
Unido al Bosque de la Memoria, fueron colocadas 2 vallas alusivas a la propiedad de las hijas de María Mercedes sobre la finca El Diadal, prohibiendo su venta arriendo o permuta por terceros de mala fe. Las vallas fueron tumbadas en dos ocasione y vueltas a colocar por las hijas de María Mercedes, una a la entrada de la finca y otra sobre la vía principal qu comunica a Medellín del Ariari con el corregimiento de Puerto Esperanza.
Además de la destrucción del Bosque de la Memoria y de quitar las vallas en dos ocasiones, aparece ahora una querella policiva interpuesta por GUERIN JULIO ACOSTA ante la Alcaldía del municipio El Castillo – Meta, la cual es dirigida contra las hijas de María Mercedes Méndez: Linda Carol, Hada Luz, Jenny Paola y Tania Marinela García Méndez.
En la querella, GUERIN JULIO ACOSTA alega ser “víctima” de usurpación de su posesión sobre la finca El Diadal por parte de las hermanas García Méndez a través del homenaje realizado el 6 de junio pasado, y solicita que se quiten las vallas y el Bosque de la Memoria.
Esta nueva acción se suma a la demanda de prescripción adquisitiva de dominio, presentada por GUERIN JULIO ACOSTA ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Martín, donde reclama reconocimiento legal de la propiedad, cuando en realidad es un tercero de mala fe que mediante abuso de confianza y falsedad en documento privado ha tergiversado su papel de mandadero y cuidandero por el de supuesto poseedor.
Las hermanas García Méndez, se han notificado ante la Inspección de Policía, respondiendo al proceso que inició el señor GUERIN JULIO ACOSTA, quien además de pretender quitarles el derecho a la propiedad, también les quiere quitar el derecho a la memoria.
En el marco de esta querella policiva, el miércoles 26 de agosto del año en curso, se llevará a cabo una Inspección Ocular en la Finca El Diadal y quince días después aproximadamente, se espera un fallo por parte del Inspector de policía, Dagoberto Mazo.
Las hermanas García Méndez, están solicitando en su respuesta de la querella policiva que se les garantice sus derechos fundamentales a la posesión y propiedad sobre la Finca El Diadal y como medida cautelar se decrete la culminación inmediata de cualquier acto de enajenación, arriendo, usufructo, venta en la finca y en consecuencia se ordene al señor GUERIN JULIO ACOSTA, abstenerse de ingresar al predio o continuar adelantando actos de mala fe que involucren la posesión y propiedad de las hermanas García Méndez sobre El Diadal
Esta solicitud se basa en que GUERIN JULIO ACOSTA vendió sin autorización a través de una carta venta, dos hectáreas de la finca al señor Germán Torres, y las 8 hectáreas restantes de la finca las tiene arrendadas por 5 años al señor Walter Mondragón Delgado en calidad de Representante Legal de La Fundación Camino de Vida con una cláusula de opción de realizar contrato de compraventa.
Esta querella policiva es una acción de revictimización a las hijas de María Mercedes, quienes después del asesinato político de sus padres en 1992 quedaron en total estado de indefensión, huérfanas y forzadas al desplazamiento de la región para proteger sus vidas.
Actualmente el crimen de María Mercedes y su esposo José Rodrigo García Orozco, se encuentra en la impunidad y el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral es apenas un gran anhelo en las cuatro hijas.
Las acciones realizadas por GUERIN JULIO ACOSTA, de hecho y jurídicas, corresponden a la pretensión de apropiación ilegal de la tierra heredada por María Mercedes a sus hijas.
Adjuntamos la contestación realizada por las hermanas García Méndez a la querella policiva presentada por GUERIN JULIO ACOSTA y las siguientes solicitudes de apoyo como acto de búsqueda de justicia y de solidaridad con las hermanas García Méndez.
Invitamos a las y los que se identifiquen con la exigencia de sus derechos, a manifestar su preocupación e indignación ante el atropello de la memoria de las víctimas de la violencia política y la pretensión de legalizar lo que es una apropiación ilegal de la tierra de la finca El Diadal, dirigiendo sus comunicaciones a
• Juez Gildardo Amésquita Baldiom, del Juzgado Promiscuo del Circuito de San Martín, departamento del Meta a la dirección Cra. 8 No. 5 – 75 San Martín – Meta y/o al fax: 098- 648 72 35. Solicitando celeridad en el proceso de Tercero Ad Excludendum en el radicado No. 506893189001-2007-00066-00 y en una actuación que en derecho reconozca la propiedad de la finca “El Diadal” a sus legítimas dueñas Linda Carol, Hada Luz, Jenny Paola y Tania Marinela García Méndez.
• Inspector de Policía del Municipio El Castillo, Meta Dagoberto Mazo a la Alcaldía Municipal cra. 7 No. 11 – 01 El Castillo o al correo electrónico contactenos@elcastillo-meta.gov.co Solicitando que en sana crítica y en derecho se favorezcan las pretensiones presentadas por las hermanas García Méndez en la contestación a la querella del Señor Guerin Julio Acosta.
Adjunto Respuesta a la Querella
Bogotá, D.C. 18 de agosto de 2009
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz