Después de 3 horas de diálogo, se responde con la falta de garantías y un camión del ESMAD
Hoy a las 11. 00 a.m. los voceros de la Caminata Étnico Campesina de los Montes de Maria se levantaron de la reunión con la Gobernación de Cartagena que duró cerca de tres horas sin llegar a un acuerdo en las garantís para su movilización y para abordar los 80 asuntos incumplidos desde el año 2018.
La secretaria de planeación de la gobernación manifestó en medios que todo estaba dado para los marchantes, a pesar que la comunidad denunció que no tenían acceso ni al agua para su consumo.
Después de estas horas, los funcionarios de la gobernación se negaron a brindar alimentación para los 600 caminantes negaron algún sitio para su acomodación ni propusieron un lugar en donde se podrían desarrollar los diálogos. Ante la ausencia de respuesta concreta, los líderes se levantaron de la mesa por falta de concreción de garantías.
Mientras las comunidades preparan sus alimentos afuera de las instalaciones de la gobernación se hizo presente un camión con efectivos del ESMAD, la única respuesta concreta que han recibido a esta hora.
En estos momentos, cerca de 600 personas se encuentran en las afueras de la gobernación de Bolívar a la espera de actos de voluntad de diálogo institucional.
Se conoció que el día 2 de noviembre el gobernador en propiedad Vicente Antonio Blel Scaff firmó un decreto dejando a un gobernador encargado.
Sobre las 6 de la tarde, una comitiva de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, comunico al proceso de Marchantes, que la gobernación no iba a brindar ningún tipo de alimento y que disponía de buses para el retorno de las comunidades al territorio en un acto de negar la movilización y las garantías mínimas a víctimas del conflicto armado y comunidades de especial protección constitucional.
Los caminantes de 4 comunidades de Montes de María requieren garantía plena de los derechos humanos entre ellos a la protesta social y ser respondidos frente a sus demandas sociales y de paz, permanente incumplidas.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Cartagena, 2 de noviembre de 2021