Despojo y amenazas contra la familia Mercado
Hoy, jueves 17 de septiembre en horas de la mañana en la comunidad del Diez, Riosucio, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, ocupantes de mala fe e integrantes del Consejo Comunitario iniciaron la invasión de predios de la familia Mercado y amenazaron a la misma.
Nicolás Palacios, integrante del Consejo, llegó al territorio con José Amin Mosquera y Gumercindo Hurtado, indicando que, por órdenes del representante legal, Baldoyno Mosquera, ocuparían 20 hectáreas de tierra. Además, amenazó con que ingresarían a las “buenas o a las malas” “así se tenga que matar a uno de ustedes”.
A pesar de las objeciones legales y legítimas de la familia del Consejo Comunitario a esto de las 11:00 a.m. ingresó una máquina retroexcavadora arrasando con bienes de supervivencia de la familia y de su protección ambiental.
La familia Mercado, propietaria de un total de 30 hectáreas ya había sido despojada de 10 hectáreas en el mes julio por el cuestionado representante legal Baldoyno Mosquera. Estás fueron ocupadas por tres ocupantes de mala fe.
Ahora Mosquera arbitraria e inconsultamente cedió 20 hectáreas restantes a José Amin Mosquera, sujeto del que se desconoce su procedencia. Este ocupante de mala fe ha presentado un titulo privado para ingresar a ocupar el predio, según la comunidad, el titulo corresponde a un área que dista de más de 300 metros de la propiedad de la familia Mercado.
Sigue la arbitrariedad amparada por el Ministerio del Interior incapaz de intervenir ante situaciones contra la ley 70, creada por Baldoyno Mosquera.
Ante las mismas actuaciones que son delitos ante la Fiscalía General de la Nación, se desconocen los avances en esclarecimiento y sanción ante las reiteradas amenazas y formas de despojo que atentan contra el uso y goce del territorio por las comunidades afrocolombianas y afromestizas.
Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.