Desplazamientos forzados en Jiguamiandó
En la mañana de hoy por operaciones paramilitares en predios de trabajo de los integrantes del consejo comunitario de Bella Flor Remacho, integrantes de la familia Agémez se desplazaron forzosamente a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Jiguamiandó.
Hace menos de 12 días, Edwin y Eduard Agámez, fueron asesinados por paramilitares. Los armados se abstuvieron de usar sus armas de fuego para no alertar a los habitantes de la cuenca de Jiguamiandó y prefirieron golpearlos hasta`darles muerte.
Posteriormente a integrantes de la familia y de los consejos comunitarios que lograron testificar su responsabilidad en estos asesinatos, los intimidaron y les amenazaron de matarlos si denunciaban. Les presionaron para aseverar que debían decir que murieron ahogados o asesinados por la guerrilla.
Días después la brigada 17 manifestó que estos dos miembros del consejo del Jiguamiandó habían muerto ahogados, coincidiendo con la versión paramilitar.
Por otra parte, familias de Santa Fe de Churima observaron el desarrollo de operaciones militares con encapuchados, algunas familias de este consejo comunitario se desplazaron hacia el caserío de Caño Seco.
Extraoficialmente se conoció que se iba a realizar una diligencia judicial para desenterrar los restos del lider Alfonso Ibáñez, asesinado por la guerrilla de la FARC en Jiguamiandó en 2006. Este crimen denunciado y repudiado por las comunidades que habitan en las Zonas Humanitarias y que generaron el desplazamiento de algunos de sus familiares hoy parece en actividad procesal importante de esclarecimiento
Se reportó igualmente que continúa la moviilización de paramilitares al mando del llamado “El Mono” entre Curbaradó y Jiguamiandó, asegurando el transporte de insumos para el procesamiento de cocaína.
El pasado viernes y sábado los retenes que usualmente desarrollan los efectivos de la brigada 17 en Andalucía Caño Claro se orientaron a controlar a integrantes de los consejos comunitarios y en el momento en que se transportaban personas con insumos para el procesamiento de cocaína en automotores, estos mismos militares no ejercieron el control.
Sin garantías plenas continúa la situación en Curbaradó y Jiguamiandó
Bogotá,D.C. 6 de septiembre de 2011
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz