Desplazamientos forzados denuncian Onic y Camizba

A causa del asesinato de dos miembros de su comunidad, por parte de las FARC, el pasado 20 de enero y la circulación de una “lista” de amenazados, se presenta el desplazamiento forzoso de 130 personas de la comunidad de Bekerá, Perancho de Riosucio, Chocó.


En carta dirigida a la ONIC, CAMIZBA (Asociación de Cabildos del Bajo Atrato), precisa los hechos acontecidos el pasado 20 de enero cuando miembros del frente 57 de las FARC irrumpieron en esa comunidad asesinando en su lugar de vivienda Rosendo Domicó de 60 años y su hermana Laura Domicó de 45 años.

Así mismo señala la denuncia que tras cometer los asesinatos, los guerrilleros notificaron a la población de Bekerá de la existencia de una “lista” con intensiones de aniquilamiento de quienes allí aparecen. Los insurgentes preguntaron directamente por tres personas que se salvaron al no encontrarse en el momento de los hechos. Se trata del ex gobernador Humberto Jumí y los líderes Gonzalo Bailarín y Celina Varíese.

En la misma CAMIZBA hace el recuento del estado de la situación que se remonta a dos años atrás cuando este mismo grupo guerrillero, y por la misma zona, asesinaron a un miembro de la comunidad de La Raya, justificando estos homicidios de igual manera que los dos actuales: por supuesta colaboración a la Fuerza Armada del Estado.

Ante el temor por las acciones de este grupo insurgente, las 24 familias de la comunidad, que suman un total de 130 personas, se desplazaron a la cabecera municipal de Riosucio.

Tanto la ONIC como CAMIZBA, exigen a las instituciones gubernamentales competentes que actúen prontamente en la protección de la comunidad amenazada y se mitiguen los impactos que esto generara a nivel del proceso organizativo y estabilidad del resto de las comunidades indígenas en su territorio.

http://www.gerardojumi.info/-noticias/150-onic-y-camizba-denuncian-desplazamientos-forzados