Desplazamiento forzoso de indígenas y campesinos de Piñuna
Por temor a confrontaciones armadas entre las Fuerzas Militares y la guerrilla de las FARC comunidades indígenas se encuentran en alerta máxima y en espacios de protección familiar y comunitaria.
Bogotá, D.C. 13 de julio de 2012
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FEDERICO RENGIFO VÉLEZ
Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
LUZ STELLA CORREA PALACIOS
Ministra de Justicia
FRANK JOSEPH PEARL GONZÁLEZ
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible
MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA
Ministro de Minas y Energía
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
SANDRA MORELLI
Contralora General de la Nación
Ref: Por temor a confrontaciones armadas entre las Fuerzas Militares y la guerrilla de las FARC comunidades indígenas se encuentran en alerta máxima y en espacios de protección familiar y comunitaria
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de prevención del desplazamiento, y también, la ausencia de mecanismos eficaces de respuesta humanitaria en conformidad con el artículo 17 del Protocolo II y diferencial que contempla entre otros, el auto 04 de 2009, ante el desplazamiento dentro del territorio de 40 familias indígenas y más de 700 campesinas del corregimiento de Piñuna.
Nuestra fundamentación fáctica de la delicada situación de desplazamiento en que se encuentran las comunidades indígenas de Putumayo.
*Lunes 11 de junio hacia las 10:00 a.m. en el caserío Puerto Silencio en horas de la mañana, dos indígenas del pueblo Siona fueron víctimas de mina antipersonal, perdiendo uno de ellos la vida y el otro parte de sus extremidades inferiores.
Por esta situación, 34 familias del cabildo indígena Nasa Kwesx Kiwe, Chorrolargo, del corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, se desplazaron de sus viviendas, concentrándose en la escuela de la comunidad ubicada a orillas del río Piñuña Blanco. Otras seis familias del cabildo se desplazaron y concentraron en el caserío de Puerto Bello.
Los daños irreparables a la vida e integridad de las comunidades indígenas y el desplazamiento forzado de indígenas y campesinos, ocurrió en medio de la militarización de efectivos regulares de la brigada 27 Selva.
*Miércoles 4 de julio aproximadamente a las 2:00 p.m. en Mocoa, el gobernador del cabildo Nasa Kwesx Kiwe planteó la crisis humanitaria de las comunidades indígenas a GIOVANNI ZAMBRANO, responsable de la oficina de atención a las víctimas.
Debido a la militarización territorial de las fuerzas militares y la movilidad de la guerrilla y el desarrollo de posibles hostilidades, contactos armado y o confrontaciones armadas, las familias del caserío Puerto Bello, Aguanegra, Campo Ají, Puerto Silencio, La Paz en el casco urbano de Piñuna.
Al mismo tiempo, 700 familias campesinas de Piñuna de los caseríos La Chilpa, Montebello, Peneya, Monteverde, Canacas, San Ignacio se encuentran concentradas en sus viviendas debido a la fuerte tensión militar.
Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento del principio de celeridad y oportunidad de la atención humanitaria a las comunidades campesinas e indígenas, definido en el decreto 250 de 2007 como “Conjunto de acciones encaminadas a socorrer, asistir, y proteger a la población desplazada en el momento inmediatamente posterior al evento de desplazamiento y a atender sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica, trasporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas”.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de atención a la comunidad Nasa de Kwesx Kiwe, que se encuentra dentro de los 14 pueblos en riesgo de desaparecer, según el Decreto de 2009, como consecuencia de las graves infracciones y violaciones de las que han sido víctimas.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución y dada la gravedad de la crisis humanitaria en que se encuentran las 740 familias del corregimiento de Piñuna, les solicitamos actuar de manera inmediata, en conformidad con sus responsabilidades institucionales a:
1. Verificar y presentar un informe por escrito de la situación de desarraigo en que se encuentran estas comunidades indígenas y campesinas por los impactos por el conflicto armado
2. Adoptar medidas específicas y concretas de emergencia y a indicar qué medidas humanitarias se han adoptado desde el pasado 11 de junio hasta la fecha por parte del Sistema de atención a la población desplazada del Putumayo, y en coordinación con las autoridades tradicionales de la Nación Nasa y las comunidades campesinas?
3. ¿Cuáles son las medidas de protección implementadas por el gobierno de Colombia y qué efectos concretos ha tenido para posibilitar el regreso de las 700 familias desplazadas dentro del territorio?
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz