Desplazamiento colectivo en el Jiguamiandó

“Solo observo robos y atropellos y no hay más que querellas y altercados. La ley prácticamente ya no existe, nadie se comporta como es debido. Como los malvados tienen atemorizados a los buenos, el derecho aparece más torcido que nunca” (Hab 1, 3-4)


RESUMEN

º Lunes 8 de marzo, hacia las 14:30 en horas se conocieron versiones fragmentarias según las cuales se produjeron incursiones de tipo paramilitar a la cuenca del río Jiguamiandó obligando al desplazamiento de los afrodescendientes de las comunidades de Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo.

Hacia las 17:30 horas luego de haber cotejado y corroborado algunas informaciones, nuestra Comisión Justicia y Paz informó al gobierno nacional sobre las primeras versiones existentes solicitando la activación de la Alerta Temprana.

º Martes 9 de marzo, en horas de la noche, se conocieron las primeras informaciones oficiales por parte de nuestra Comisión Justicia y Paz, según las cuales desde el miércoles 3 de marzo y hasta el sábado 6 de marzo se vienen desarrollando operaciones militares del Batallón Voltígeros, adscrito a la Brigada XVII sobre el río Jiguamiandó. En la operación regular se presentaron enfrentamientos con la guerrilla de las FARC EP en los puntos conocidos como Caño Seco y Santafé de Churima.

Según la fuente, todos los pobladores afrodescendientes de la s comunidades de Puerto Lleras, Nuevas Esperanza y Pueblo Nuevo se encuentran desplazados. Se desconocen otras afecciones sobre los pobladores afrodescendientes, si existen o no víctimas entre los pobladores.

En este momento el acceso y las comunicaciones en la zona son supremamente difíciles.

Los días 16 y 17 de febrero se desarrolló en la Cuenca del Curvaradó una Comisión de Observación y Verificación de la siembra de palma aceitera como seguimiento a las medidas provisionales resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a favor de las comunidades, desde marzo del 2003.

Ha pasado un año desde la resolución de las medidas provisionales sin que estas hayan sido respondidas integralmente por el Estado colombiano en materia de Justicia, de Prevención y de las propuestas humanitarias de las comunidades afrodescendientes. Las comunidades afrodescendientes y mestizas han desarrollado propuestas de resistencia civil no violenta afirmando integralmente sus derechos a la Vida y al Territorio, desligándose de los actores militares y afirmando propuestas propias de vida

El jueves 12 de febrero se produjo en la comunidad de Nueva Esperanza la incursión de “civiles” armados de la estrategia paramilitar, la 18va actuación contra los pobladores afrodescendientes en el último año que ha obligado a su movilidad permanente dentro del territorio. Desde octubre de 1.996 este es el séptimo desplazamiento masivo.

Posteriormente el domingo 29 de febrero hacia las 12:00 horas y durante una hora aproximadamente, 30 “civiles” armados uniformados de la estrategia paramilitar rodearon la comunidad de Pueblo Nuevo, se dirigen a dos afrodescendientes a quienes amarran y amenazan. Los paramilitares se dirigen a toda la comunidad y les dicen: “Los hemos estado vigilando durante los últimos 15 días… nosotros queremos que ustedes trabajen con nosotros, nosotros les pagamos bien si trabajan con nosotros en los cultivos de la palma… ustedes saben cómo es con nosotros”. Luego de arengar e intimidar a la población, los paramilitares se retiran de Pueblo Nuevo.

Las hectáreas proyectadas para ser sembradas con el proyecto agroindustrial de palma Aceitera son 30 mil, algunas de las cuales se han venido sembrando en tres espacios geográficos de las comunidades de Curvaradó, que fueron desplazadas violentamente de sus tierras desde el 2001 por operaciones de tipo paramilitar. La implementación de la siembra de palma aceitera se realiza en zonas de fuerte presencia militar y actuaciones de estructuras paramilitares. La presencia de la guerrilla de las FARC EP se ha utilizado como pretexto de acciones sistemáticas dirigidas contra la población civil desde 1.996.

SOLICITUDES

Al Procurador General EDGARDO MAYA VILLAZON y al Defensor Nacional del Pueblo VOLMAR PEREZ 571 3147300, 571 3461225 con carácter urgente designen una comisión de funcionarios del nivel central que se trasladen a la zona, de modo que verifiquen la actual situación de los afrodescendientes.

A la comunidad internacional participar en actuaciones humanitarias de observación en terreno.

Bogotá, D.C 10 de marzo de 2004
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ