Desplazamiento ante ataques indiscriminados y combates en Putumayo

Diez familias campesinas de los caseríos de La Frontera y La Piña, corregimiento Perla Amazónica, se desplazaron luego de 3 días de operaciones militares de acciones indiscriminadas por tierra y aire de la Brigada Móvil 13. Los militares iniciaron los ataques el pasado sábado en horas de la mañana, que se prolongaron hasta el día de hoy.


El pasado lunes, las operaciones aéreas con ametrallamientos indiscriminados en el caserío La Frontera afectaron a la población que buscó refugió, luego de que fueran afectadas los techos de sus viviendas.

Hoy hacia las 5:00 p.m. se iniciaron enfrentamientos armados entre las fuerzas regulares y la guerrilla de las FARC EP en los espacios de reserva forestal de la comunidad de La Frontera, muy cerca del lugar de habitación de los campesinos.

Debido a la militarización con graves infracciones al derecho humanitario y para evitar riesgos de daños irreparables a la vida e integridad personal se desplazaron hacia orillas del río Cuembí ubicados a aproximadamente 30 Km de su lugar de origen. Desde la noche de hoy declararon este lugar como Refugio Humanitario con una visbilización inicial.

Los líderes y lideresas de las comunidades elevaron un llamado al Estado colombiano y a la guerrilla de las FARC para respetar los derechos de la población, en medio de la intensificación de las hostilidades, con una aplicación estricta de los códigos éticos de la guerra.

Las diez familias agrupan 36 personas: 14 menores, 8 mujeres, 1 adulto mayor de 89 años, 13 hombres.

La Perla Amazónica ha sido reconocida como Zona de Reserva Forestal por el gobierno nacional. En los últimos 4 años allí se han desarrollado iniciativas de protección agroambiental con Zonas de Biodiversidad y como mecanismo para prevenir daños irreparables constituyeron un Espacio Humanitario Temporal por un mes en el caserío Bajo Cuembí o Pedregosa, durante la movilización campesina en marzo del año en curso.

El corregimiento de la Perla Amazónica comparte frontera terrestre y acuática por el río Putumayo con el Ecuador está conformado por 22 veredas, con un aproximado de 2200 familias.