Desplazados Wounaan Nonam de Santa Rosa de Guayacán sin respuesta de Duque
Las 154 personas de la de la comunidad Wounaan Nonam que se desplazó al casco urbano de Buenaventura desde el pasado 25 de noviembre se encuentran sin la debida atención humanitaria por parte de las entidades gubernamentales competentes conforme a la ley 387 de atención a desplazados internos 108 personas de la comunidad Wounaan Nonam Santa Rosa de Guayacán entre población infantil, jóvenes, personas adultas mayores y mayoras se encuentran hacinadas en una caseta comunitaria del barrio Olímpico y un resto de 46 han buscado refugio donde amigos y familiares en distintos barrios de Buenaventura.
La casa comunitaria de atención a adultos mayores es muy pequeña para albergar en dignidad a los desplazados.
La administración municipal suministró un número de colchonetas y sábanas insuficiente para la cantidad de personas desplazadas, lo que llevó a la comunidad a priorizar su uso para la población infantil, mujeres y personas mayores.
La casa en considerable deterioro permanece inundada Varios niños se encuentran con fiebre y tos, y una se encuentra en el hospital departamental Luis Ablanque.
Desde el pasado viernes hasta hoy domingo a las 5.00 p.m. permanecen sin agua potable.
La Unidad de Víctimas suministró el viernes 26 una escasa remesa de alimentos que la comunidad debía hacer rendir hasta el miércoles 1 de diciembre. Sin embargo, por la mínima cantidad para la cantidad de alimentos desde ayer la remesa se agotó.
La Defensoría del Pueblo de Buenaventura se presentó el 25 de noviembre al lugar donde ubicó la administración distrital a la comunidad desplazada que es la casa atención y servicio de comedor del anciano; ahí tomó declaraciones indagando las causas del desplazamiento.
La secretaria de Salud se limitó a tomar el censo, sin realizar atención alguna a las personas, situación que perdura hasta el momento. No cuentan con kits de cocina, ni de aseo. El barrio Olímpico donde se encuentra la población desplazada es uno de los barrios con mayores índices de inseguridad por el control que ejercen estructuras armadas, lo que preocupa a la comunidad.
La comunidad Wounaan exige la respuesta integral del Estado y del Gobierno sobre garantías para su retorno.
Esta comunidad Wounaan está cobijada con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Desde marzo de 2020 esta comunidad junto con 150 más llamaron al presidente a un Acuerdo. Humanitario Global, iniciativa sin respuesta del presidente Duque, quién es hoy responsable de esta situación de desplazamiento que era previsible y nada hizo para evitarla.
Como se recordará la comunidad indígena y afrocolombiana del Calima se desplazó de su territorio a causa de las operaciones armadas de las AGC y la Armada Nacional que colocaron en riesgo por contactos armados. Desde hace cuatro meses las operaciones contra la guerrilla del ELN se han desplegado por las AGC en el San Juan y ahora el Calima por agua y tierra, y coincidencialmente se despliegan operaciones aéreas contra el ELN por parte de las FFMM en las que se han infringido normas del DIH.
Bogotá D.C,. 28 Noviembre de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz