Desplazada totalidad de habitantes de Resguardo Santa Rosa de Guayacán
Ayer domingo 12 de febrero a las 5:00 p.m. llegaron la totalidad de familias Woaunaan Nonam del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán de Calima a Buenaventura. 141 indígenas se encuentran en este momento hacinados en el albergue Centro de Atención Integral a la Juventud (CAIJU), ubicada en el Barrio Bella Vista, comuna 8 de Buenaventura.
Ayer domingo 12 de febrero a las 5:00 p.m. llegaron la totalidad de familias Woaunaan Nonam del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán de Calima a Buenaventura.
141 indígenas se encuentran en este momento hacinados en el albergue Centro de Atención Integral a la Juventud (CAIJU), ubicada en el Barrio Bella Vista, comuna 8 de Buenaventura.
En reunión sostenida ayer con Secretaría de Gobierno en presencia del Ministerio Público y organizaciones acompañantes, el compromiso es que hoy lunes se de solución sistema de almacenamiento de agua potable para el alimento, se entregue kit de aseo personal y del albergue, la instalación de techo para habilitar cocina comunitaria con sus respectiva dotación, atención en salud e iniciar la toma de declaraciones para hacer el respectivo registro como población víctima en condición de desplazamiento forzado.
Desde su llegada el pasado sábado a Buenaventura, las 31 familias Woaunaan Nonam, exigen garantías de protección y dignidad para su retorno lo más pronto posible para no repetir la experiencia del año 2010.
Las familias exigen el desmonte inmediato y efectivo de las estructuras criminales y paramilitares que controlan el Río Calima y el San Juan. Igualmente plantean que la fuerza pública mediante presencia perimetral garantice la protección de sus vidas y mientras el retorno se custodien los bienes civiles familiares y comunitarios dejados en el Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.
Bogotá, D.C. febrero 13 de 2017