Desde la memoria construyendo esperanza con dignidad y territorio
Las Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad de Cacarica, Cavida, hoy 11 años después, como lo han hecho en su condición de desplazados en Turbo, Bocas y Bahía Cupica, luego en su regreso al Territorio Colectivo, como hace un año con la sesión del Tribunal de los Pueblos, desde la memoria colectiva construyen, anuncian y denuncian, como lo consignan en este nuevo Humanos del Mundo.
Una mañana de madrugada, el 24 de febrero fue el inició de la operación “Génesis”, bombardeos aéreos, operaciones terrestres, operaciones por agua; el crimen de Marino López, la destrucción de caseríos, y el desplazamiento forzoso de afrocolombianos marcaron profundamente el alma, el cuerpo, las ideas, los sueños, la vida de estos habitantes que llegaron a estas tierras hace unos 50 años.
Hoy desde esa memoria colectiva constatan la persistencia del paramilitarismo, su interacción con mecanismos de control social y territorial para el desarrollo de proyectos agroindustriales de caucho, de cacao, de teka, de palma, de arracacho; la inacción del Estado frente a esta estructuras criminales y el sustento de sus accionar en la impunidad estructural que cobija a la Brigada 17, a la Brigada 15 y sus auxiliares, quiénes bajo el pretexto de la persecución a la guerrilla de las FARC se han concentrado en operaciones contra la población.
Invitamos a leer y actuar en consonancia con lo que construyen los integrantes de Cavida.
Humanos del Mundo 250
11 años de la operación “Génesis”
DESDE LA MEMORIA CONTRUYENDO ESPERANZA DE VIDA CON DIGNIDAD Y TERRITORIO
La danza de los proyectos, la recomposición paramilitar y la Brigada 15
(Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios y Nueva Vida, Febrero 15 de 2008)
El 24 de febrero se cumplen 11 años del inició de la operación “Génesis” dirigida por el General Rito Alejo del Río Rojas, con unidades militares de la Brigada 17 y de los paramilitares.
Hace un año en nuestro Territorio sesionó el Tribunal de los Pueblos. Los jueces, los testigos y los más de 500 participantes constataron los fundamentos de hecho y de derecho que muestran que esta operación de arrasamiento de 4 días, que afectó profundamente a nosotros afrocolombianos, mestizos e indígenas fue el comienzo de la destrucción de vidas humana y de nuestro territorio.
Aquí el “Génesis” significó el comienzo de la muerte física con balas, con fuego, el inició de nuevas formas de matar que combinan las balas, la tortura, el desplazamiento, la presión psicológica, la apropiación de las tierras y el paramilitarismo como acción del Estado.
Durante el 26 y 29 de febrero celebraremos nuestra Conmemoración 11, haciendo un recuento de lo que ha significado las operaciones militares del ejército. Con esos 4 días en donde nos bombardearon en los límites con el río Salaquí; en donde asesinaron a nuestro hermano Marino López cortando su cabeza del resto del cuerpo y jugando fútbol con ella, donde arrasaron caseríos como Travesía, El Limón, Bijao Cacarica, donde juntos militares y paramilitares iniciaron la ocupación de nuestro Territorio.
La conmemoración será con los pueblos indígenas, afrocolombianos y mestizos habitantes de Cacarica. Haremos una reconstrucción de lo que hemos vivido desde ese febrero. Celebraremos en un convite con todas las comunidades como signo de la unidad de los pueblos. Jugaremos al fútbol haciendo memoria de lo que es y ha sido Marino López, y mostrando que el fútbol es una posibilidad para nuestra unidad en defensa del Territorio
Durante estos días vamos a compartir el análisis de los modelos de desarrollo y nuestros modelos de Calidad de Vida que fueron destruidos por la guerra del Estado, que se debilitaron en desarrollo del conflicto armado interno, pero que siguen siendo vigentes en medio de la muerte económica, la muerte cultural, la muerte de la impunidad que se hace desde el Estado contra las comunidades.
Hoy con la desmovilización estamos descubriendo nuevos mecanismos de matarnos, de sacarnos o de quedarse en el Territorio.
Desde la supuesta desmovilización se inició la fase de control social y el desarrollo de nuevos mecanismos de impunidad.
Gracias a las denuncias se logró que la primera “Alianza Estratégica” suscrita en el país con ese nombre fuera anulada. Juan Manuel Campo Eljach, familiar del director del Incoder, el Doctor Campo Soto, al tiempo dirigente del Partido Conservador, liquidó la Alianza, buscando salvar su nombre.
Sin embargo, la Fiscalía, igual que hizo con Maderas de Darién Pizano S.A. nunca abrió investigación contra la empresa CI Multifruits Ltda. Así las empresas que han actuado en la explotación y destrucción del territorio colectivo se ampararon en la historia de los victimarios. La fiscalía no ha investigado a Juan Manuel Campo, tampoco a German Monsalve que parece ser un apodo de Enrique Rendón, reconocido paramilitar.
Disuelta la “Alianza Estratégica” se inventaron una fórmula para que en el Territorio Colectivo permanezcan aún las familias que trajeron paramilitares entre el 2001 y el 2004. Dejaron dentro del Territorio “Desmovilizados” que crean desordenes, estragos con las comunidades y frente a quiénes el gobierno no ha hecho nada, sino dejarlos allí, como permitiendo una estrategia de fusión social para el control del Territorio.
Pero no siendo suficiente hemos visto a las “Aguilas Negras” dentro del Territorio. Han cometido abusos contra las comunidades, están deforestando en el Parque Nacional de los Katíos. Están entre la caseta de Sautatá y La Honda y Tumaradó. Y todo en medio de la presencia militar o en cercanías de la Brigada 15.
El pasado 4 de febrero cuando delegados de las comunidades que llegamos a asistir al taller de Naciones Unidas encontramos un casco con 5 hombres que llevaban una vaca muerta. Al llegar al caserío nos dimos cuenta que esos hombres hacen parte de las “Aguilas Negras” y que tienen unas 50 cabezas de ganado y cuando quieren mandan a buscar.
Si Multifruits entregó el territorio ¿porque están estas vacas allí sin pagar nada a los verdaderos dueños de las tierras, sin nadie de los que vive allí sea quien se beneficie de ellas?
Insistimos que esa empresa al supuestamente al liquidar la “Alianza Estratégica” entregó las tierras, pero dejo al Consejo Comunitario Mayor con unos compromisos para asumir con los repobladores que hoy están allí y que hasta lo que nos damos cuenta son 11 personas y las “Aguilas” ahí se mueven entre La Balsa y Sautatá en donde están de manera mas permanente.
Estando allí se conoció la muerte del comandante “Mario” uno de los “Marios”.
La música dejó de sonar en La Balsa y todo era silencio en el caserío. Se oía decir entre los “desmovilizados” esto ahora se terminó de dañar ¿cuántos irán a caer? También se conoció que el mismo “Alemán ” citó a todos los comandantes a una reunión en Necoclí.
Hoy la estrategia del paramilitarismo no es solo la reorganización militar, es política y económica.
Desde Turbo hay control de personas y de alimentación. Ya están controlados los motoristas que prestan sus servicios a la cuenca de Cacarica. Están advertidos y por eso ya hay miedo, y hay entonces limitaciones para nuestro movimiento.
Estamos en la danza de los proyectos como parte de esa estrategia.
Se ha ido fortaleciendo compras ilegales de tierra, por ajenos a nuestro Territorio y ya desarrollan propuestas productivas desconociendo el reglamento interno de los Consejos Comunitarios, desconociendo la ley 70 de 1993, las leyes ambientales y el Derecho a la Consulta como lo plantea el Convenio 169 de la OIT.
Están ofreciendo proyectos de bonos de oxígeno con la trampa de cambiar el recurso forestal primario, reforestar, sembrar caucho, plátano, cacao y palma.
Se viene la explotación del arracacho a través de una empresa de un francés, irrespetando el Derecho a la Consulta, ofreciendo empleo, sin generar justicia ambiental justicia social.
Mientras tanto, continúa la estimulación de las familias Guardabosques, Familias en acción y programas que se enmarcan dentro de las acciones de Naciones Unidas contra la droga y el delito, cuando aquí no hay coca extensiva, cuando aquí esa siembra no es parte de nuestra costumbre.
Hoy como ayer es la memoria, es la construcción social desde ella, la que nos permite saber que lo que sucedió hace 11 años, se repite con unas nuevas formas. Hoy no hay paz, hay una guerra con otros medios, hay mentira e impunidad.
Nuestra invitación a los Humanos del Mundo a volver juntos en la memoria, a celebrar la memoria de nuestros asesinados y desaparecidos, algunos de sus cuerpos, hoy están bajo los proyectos de banano, de cacao, de palma que proyecto Multifruits, que proyecto con Del Monte, que proyecto con la nueva estrategia paramilitar.
Hoy 11 años después del inició de la operación “Génesis”, los invitamos a acompañarnos con su fuerza espiritual, con su memoria durante estos días. Los invitamos a estar juntos apoyando las iniciativas de las Zonas Humanitarias y las Zonas de Biodiversidad. A apoyar las propuestas de memoria colectiva y del Monumento en memoria de Marino López. Hace un año los enterramos en el Territorio, y desde hace 11 años, cada año no olvidamos, recordamos, renovamos nuestros sueños y nuestras iniciativas de Autodeterminación, Vida y Dignidad.