Desde el inicio hasta el final: Estados Unidos en el Conflicto Armado Colombiano
1. Introducción
El 1 de junio de 2020, llegó a Colombia la primera Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del ejército de Estados Unidos, el ejemplo más reciente del papel que juega Estados Unidos en Colombia. SFABs son unidades especializadas cuya misión principal es llevar a cabo operaciones de capacitación, asesoramiento, asistencia, habilitación y acompañamiento con las naciones aliadas y asociadas.1
El manual sobre la Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad arroja luz sobre los objetivos de la SFAB:
La educación y el entrenamiento militar internacional sirven como una herramienta de política exterior donde Estados Unidos da forma a la doctrina; promueve la autosuficiencia en el mantenimiento y operación de equipo de defensa adquirido en Estados Unidos; fomenta el valor del estado de derecho; y ocasionalmente tiene un efecto marcado en las políticas de los gobiernos receptores. A los estudiantes extranjeros, muchos de los cuales ocupan los escalones medio y alto de los establecimientos militares y políticos de su país, se les enseña la doctrina estadounidense2.
Cabe mencionar que la presencia directa de militares de los Estados Unidos de América (EUA) en Colombia, de acuerdo con la Constitución Nacional del país, debió ser aprobada por el Congreso de la República, lo que no se hizo antes de la llegada de la SFAB. A pesar de que un juez falló a favor de que su permanencia fuera evaluada por el Senado de la República, la SFAB continuó operando.
La llegada de la SFAB en Colombia ha generado un debate importante sobre el papel militar de EUA en Colombia. Si bien la presencia de SFAB es un ejemplo muy obvio de la intervención militar de EUA en Colombia, detrás de la escena, la influencia militar de EUA en Colombia ocurre cada día y ha sido un factor constante durante lo largo del conflicto armado interno de Colombia. Con este informe, esperamos arrojar luz sobre algunos de los muchos aspectos de influencia estadounidense militar en el conflicto armado interno. No esperamos ser exhaustivos, ya que el informe no abarca el papel de agencias como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), pero si intentamos poner a la luz algunos datos sobre el entrenamiento militar y policial de EUA, manuales que han sido desclasificados, intereses economicos, y el respaldo politico del EUA a la violación de derechos humanos.
El conflicto armado interno en Colombia no existe en un vacío y que no puede ser entendido en todas sus dimensiones si no se analiza el papel de la ‘asistencia’ militar y policial estadounidense. Al final del día, el gobierno de los Estados Unidos tiene un alto nivel de responsabilidad por las graves violaciones cometidas por el ejército colombiano en el marco del conflicto armado interno y debe ser responsabilizado por ello.
En este documento, que se pone a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, compartimos información y análisis de que la cooperación militar estadounidense ha ahondado aún más las heridas por donde se ha desangrado Colombia en los más de cincuenta años de confrontación armada. A lo largo del informe, se analiza información sobre la persistencia de la lógica del “enemigo interno” eje fundamental de la Doctrina de la Seguridad Nacional, en el actuar de las Fuerzas Militares y de Seguridad como de la repetición de técnicas y métodos que fueron inoculados a las tropas militares de toda América Latina a través de los Manuales de Entrenamiento de la Escuela de las Américas y que seguimos observando, que dichas enseñanzas se siguen aplicando en el desempeño de las Fuerzas Armadas y Policiales de Colombia. Analizar esta relación y recomendar medidas concretas es determinante de cara al esclarecimiento de la verdad y la no repetición.
El trabajo de las comisiones de la verdad en América Latina ha sido un paso importante en la búsqueda de conocer la verdad de las graves violaciones a los derechos humanos que han sucedido en nuestro continente y, al mismo tiempo, recomendar a los Estados avanzar en el derecho de las víctimas a la justicia como de adoptar una serie de otras medidas de reparación, medidas de memoria histórica y de no repetición.
Con este informe, las organizaciones que lo presentan esperan contribuir un granito de arena al proceso histórico que lidera la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia.
InformeCEV_EU en conflictoColombiano