Desde 1947, Belén de Bajirá es tierra de nadie; no se ha definido si pertenece a Chocó o Antioquia
Belén de Bajirá es considerado por Antioquia un corregimiento de Mutatá, mientras que los chocoanos dicen que es un municipio suyo. Chocó le tiene alcalde y Antioquia, corregidor.
Esta localidad, de población afrocolombiana que no supera los 12.000 habitantes, espera un fallo definitivo. La decisión está en manos de la plenaria del Senado, que desde el 2003 analiza el caso.
En el Congreso la suerte de esta población se ha convertido en una puja regional. La bancada antioqueña dice que históricamente Belén de Bajirá es territorio paisa, mientras que los congresistas del Chocó dicen lo contrario.
Sus 2.015 kilómetros cuadrados tienen las características de los pueblos más pobres de Colombia, pero quizá lo que genera el forcejeo de los dos departamentos es la riqueza del territorio.
Aníbal Salas, ex alcalde de esta población, tiene claro que “el interés es por los recursos naturales y lo próspero de la tierra, óptima para la ganadería extensiva”.
Según Salas y los mismos estudios oficiales, el subsuelo es rico en oro, níquel, cobre, petróleo, y sus tierras son las mejores para el cultivo de palma de aceite.
Un informe preparado por la senadora Piedad Córdoba revela que “más allá del argumento legal y jurídico para aclarar unos límites geográficos aparentemente difusos, en el fondo de la disputa hay una serie de intereses empresariales”.
Otro informe que tiene preparado el vicepresidente del Senado, el antioqueño Luis Fernando Duque, advierte que “Chocó ha entregado diversas e infundadas interpretaciones de su límite que no coinciden con ninguna realidad histórica y son creación actual”.
Dice además que “Chocó en ningún momento ha presentado informes de inversiones, tradición y votación, que permitan de manera objetiva argumentar identidad con el territorio”.
Esta situación de pertenencia también la ha tratado de imponer el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.En una de sus primeras actuaciones como mandatario hizo presencia en esta zona.
El 5 de julio de 2008, Ramos realizó una jornada a la que denominó ‘Belén de Bajirá es Antioquia’, en la cual aprobó la ejecución de proyectos como la construcción de 150 nuevas viviendas por 500 millones de pesos y la inversión de 315 millones de pesos para la vía que une a Belén de Bajirá con la carretera al mar. Hubo otra partida de 100 millones para otras obras.
En ese momento, Ramos dijo que la jornada representaba un acto de soberanía de Antioquia en esta localidad.
Estas situaciones han demostrado que la decisión en el Congreso podría generar más disputas regionales internas, tanto que el mismo presidente del Senado, Hernán Andrade, dijo que “el tema de Belén de Bajirá será el primero que se va a tratar en las sesiones que se inician en marzo”.
Belén de Bajirá fue erigido municipio a través de la ordenanza 011 del 2000 de la Asamblea del Chocó. Sin embargo, esta decisión fue demandada por Antioquia.
En el 2007 el Consejo de Estado anuló la ordenanza. Consideró que no se tuvieron en cuenta los límites reales y reconoció que durante 32 años Antioquia le ha prestado servicios públicos a la localidad.
No obstante el fallo, cifras del Dane dan cuenta de que la cobertura de acueducto de este municipio sólo llega al 2 por ciento de la población y el alcantarillado, al 32 por ciento. Las necesidades básicas insatisfechas son del 83,7 por ciento y el analfabetismo es del orden del 33 por ciento.
Sin embargo, en el pueblo, Chocó tiene designado un alcalde con todo su gabinete, mientras que Mutatá (Antioquia) tiene nombrado a un corregidor. La decisiones de ambos a veces se contradicen.
También tienen sedes Corpourabá y Codechocó.
El senador chocoano Rufino Córdoba dice que “se habla de manera clara y expresa que Belén de Bajirá es del Chocó”, y añade que “el departamento de Antioquia ha venido pidiendo la soberanía de Bajirá por inversiones que superan los 3 mil millones de pesos, pero eso tiene que ser demostrado con documentos”.
Mientras tanto, el senador antioqueño Jorge Vélez insisttió en que la situación de Belén de Bajirá es “absolutamente clara porque históricamente ha pertenecido a Antioquia (…) que ha tenido una responsabilidad social con una sociedad que la hemos sentido, que la hemos mantenido”.
El ex alcalde Aníbal Salas enfatizó: “Vamos a seguir dando la pelea, si nos toca irnos a los organismos internacionales lo haremos”, y comentó que “el tema lo están dilatando en el Congreso porque Antioquia no tiene soportes técnicos y jurídicos. Esa controversia dejó de ser histórica, política y jurídica y ahora es de intereses”.
Más líos
En la zona donde se encuentra empotrada Belén de Bajirá existen denuncias sobre la presión que han ejercido miembros de las autodefensas, especialmente del bloque Élmer Cárdenas.
Informes conocidos por este diario y que fueron leídos en la plenaria del Senado del pasado 7 de noviembre revelan que investigaciones efectuadas por la Fiscalía demostraron que con la finalidad de quedarse con las tierras, se crearon en la zona diversas asociaciones regionales que adquirieron las tierras con influencia de los ‘paras’. Los predios luego fueron vendidos o hipotecados.
En este sentido, en el informe presentado a la plenaria del Senado se indica que la Fiscalía investiga por estos hechos a ocho empresarios del sector pamicultor.
Así, mientras el Senado define la suerte de Belén de Bajirá, las autoridades del Chocó continuarán defendiendo su territorio, incluso con el último volumen del Atlas del Instituto Agustín Codazzi, del 2002, en el cual esta zona aparece como propiedad del Chocó.
La defensa que tienen preparada los chocoanos
La defensa legal que tiene Chocó para demostrar que Belén de Bajirá es de su propiedad son tres documentos legales históricos. El primero de ellos es la Ley 8 de 1821, sancionada por el libertador Simón Bolívar, por la cual se creó el Cantón del Atrato. Según esa ley, Belén de Bajirá hacía parte del municipio de Riosucio (Chocó).
El segundo documento es la Ley 65 del 14 de diciembre de 1909. En esta, el Congreso erigió al Chocó en intendencia y Riosucio quedó formando parte de la provincia de Atrato (Chocó). La demarcación geográfica que quedó consignada en dicha ley es idéntica a la que posteriormente se consignó en la Ley 13 de 1947.
Y, el tercer documento histórico y legal es el Diario Oficial del 12 de octubre de 1917, que está ratificando los puntos geográficos del área de interés. En él, de nuevo Belén de Bajirá aparece como territorio del municipio de Riosucio.
Otros líos limítrofes de departamentos
Actualmente existen más de una decena de litigios territoriales en el país.
De acuerdo con un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Boyacá tiene litigios con Norte de Santander, Santander y Casanare. El problema más conocido de Boyacá está relacionado con la zona de explotación petrolera en inmediaciones de Cubará y Toledo (Norte de Santander).
Cesar tiene líos fronterizos con Norte de Santander, mientras Caquetá los tiene con Meta.
El Cauca tiene algunos inconvenientes limítrofes con Huila, mientras Antioquia los tienen con Córdoba y Chocó, y Atlántico con Bolívar.
Las disputas de estos departamentos están en manos del Congreso y se encuentran a la espera de decisiones por parte de los parlamentarios.
FENNER ORTIZ RODRÍGUEZ
REDACCIÓN POLÍTICA
[
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/desde-1947-belen-de-bajira-es-tierra-de-nadie-no-se-ha-definido-si-pertenece-a-choco-o-antioquia_4739109-1-> http://www.eltiempo.com/colombia/politica/desde-1947-belen-de-bajira-es-tierra-de-nadie-no-se-ha-definido-si-pertenece-a-choco-o-antioquia_4739109-1]