Desconocimiento del derecho humanitario

Operaciones terrestres al interior de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, ubicadas en el territorio de Cacarica y el desarrollo de operaciones a aéreas a baja altura generaron zozobra sobre los afrocolombianos que allí habitan e igualmente en el caserío de Nueva Vida.


Los militares desconocieron el carácter privado y humanitario de la Zona Humanitaria, reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y las exigencias que estas realizaron para que los militares se retiraran del lugar. Desde el 28 y hasta el pasado 4 de octubre se han desarrollado estas operaciones institucionales.

Desde el 2003 el territorio Colectivo de Cacarica fue militarizado en el desarrollo de la política de seguridad democrática, acompañada de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario por parte de la fuerza pública.

Desde ell 2008 la situación se hizo más compleja con el anuncio de la presencia de la guerrilla de las FARC EP, registrada en el diario El Tiempo, con entrevistas a mandos del frente 57.

La iniciativa de las Zonas Humanitarias a pesar de los señalamientos y de difamaciones, se han convertido en espacio de protección de la población civil. Las Zonas de Biodiversidad que les posibilitan una visibilización y protección de la tierra han posibilitado proveer de bienes alimenticios a sus pobladores.

Más información Constancia

Bogotá, D.C. 5 de octubre de 2010

Comisión Intereclesial de justicia y Paz