Desconocen derecho a la propiedad y al ambiente con la omisión y complicidad del Estado
El cuestionado representante legal del Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Baldoyno Mosquera, continúa con el desconocimiento a los derechos territoriales de los integrantes de los Consejos Menores, al parcelar las propiedades de los pobladores para cederlos a agronegocios.
El jueves 13 de marzo personas ajenas a las tierras, y entre ellas, algunos funcionarios de gobierno no identificados, iniciaron la delimitación sobre la Zona de Biodiversidad El Retorno, en la comunidad La Unión, propiedad de Jorge Mercado y su familia, integrantes del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla.
Mosquera expresó que solo se les entregaría 200 hectáreas, de las 300 de las que son propietarios la familia Mercado.
Los sujetos montaron un cerco sin reconocer a sus legales y legítimos propietarios, reduciendo sustancialmente la propiedad familiar.
En su intervención Mosquera cuestionó nuevamente a nuestra Comisión de Justicia y Paz, afirmando a los familiares que allí están, que para la entrega de tierras les exigen que debemos estar fuera del territorio pues nuestro trabajo es innecesario.
Días antes el sábado 9 de marzo en horas de la tarde se realizó una reunión en la finca de Luis Mercado, en el Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla presidida por el representante legal Baldoyno Mosquera, excluyendo a Jorge Mercado, líder de restitución de tierras.
El espacio fue convocado para informar que entraría maquinaria pesada sustrayendo a la fuerza tierras de la Zona de Biodiversidad y afectando una ciénaga de la zona de reserva forestal.
El representante legal Baldoyno Mosquera continúa realizando actividades administrativas y de gobierno prohibidas por el Auto Proceso Medida Cautelar- Derechos Territoriales de junio de 2015, y ratificado en abril de 2018 por la Juez de Restitución de Tierras de Quibdó.
La Unidad de Restitución de Tierras debía socializar este proceso con todas las comunidades del Consejo de Pedeguita y Mancilla, sin que la exigencia de los lideres y la decisión judicial fueran acatadas por el gobierno.
El representante legal del Territorio Colectivo y la directiva del Consejo Comunitario, continúan tomando decisiones que están por encima de la convivencia colectiva de las comunidades en el territorio, abusando de su papel, mantienen acciones desbordadas desconociendo los derechos de propiedad, contrariando la ley 70 y las disposiciones constitucionales, beneficiando a empresarios.
Las autoridades e instituciones ambientales han hecho caso omiso a las acciones que siguen legitimando la vulneración sobre los derechos territoriales y de restitución en los Territorio Colectivos.
Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz