El martes 26 de mayo desde las 7:00 p.m. hasta la madrugada del miércoles 27 de mayo con fuertes lluvias y vendavales sobre el territorio wounaan de Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, produjo el desbordamiento del río Pichimá, afectando los cultivos y las viviendas de la comunidad.
Por el desbordamiento del río se perdieron 63 hectáreas de siembra, entre ellas, 20 de caña de azúcar. 15 de primitivo, diez de banano, diez de yuca, seis de plátano y dos de ñame. {
La comunidad perdió 55 pollos, 43 paros y diez cerdos, que también les ayudan para alimentarse. Las 120 familias se encuentran en crisis alimentaria y de salud debido a los efectos de las lluvias. Como se recordará estas comunidades regresaron en diciembre pasado sin ningún tipo de apoyo institucional, luego del segundo desplazamiento forzado sufrido desde junio de 2019.
Además de las consecuencias en materia de alimentación, las inundaciones están generando las primeras afecciones en la salud de la comunidad indígena. A la fecha estas comunidades, siguen sin respuesta frente a la solicitud de Acuerdo Humanitario Global (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/) que junto con más de 100 comunidades suscribieron y dirigieron al presidente Duque el 9 de abril.
Bogotá D.C., 2 de junio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.