Espacio Humanitario Puente Nayero

Desaparición de Kevin Andrés Valenzuela, amenazas de reclutamiento

El sábado 24 de julio, el joven Kevin Andrés Valenzuela de 20 años salió a muy tempranas horas 5.30 am, a laborar como moto transportadora que es en lo que se desempeña, en el barrio Bajo Firme de la comuna 2 de Buenaventura.

Su madre que acostumbraba a esperar llamada a media mañana de su hijo, se sorprendió al no recibir este día comunicación con Kevin. Su preocupación aumentó porque transcurrió el medio día y parte de la tarde del sábado y no tenía noticias de su hijo, por lo que llamó a algunos familiares para informar la situación y saber si conocían del paradero de Kevin.

El domingo 25 de julio a las 10 de la mañana recibió una noticia que la última vez que se había visto al joven era en Alfonso López, posteriormente recibió otra llamada de personas que estaban ayudando a ubicar el paradero de Kevin, quienes le manifestaron que en Alfonso López habían visto que unos hombres iban con Kevin.  Dentro de los rumores que han empezado a correr en este caso es que a Kevin lo habrían asesinado, picado su cuerpo y lo habrían botados en bolsas de basura, que no lo buscaran, porque no encontrarían.

No se tiene certeza sobre lo que haya sucedido con la vida de Kevin, pero la preocupación es muy grande porque en Buenaventura a diario se está asesinando personas por parte de las estructuras criminales que operan en la zona, esta es un área de control de la banda la Local con sus grupos Espartanos y los Chotas.

Durante este semestre en Buenaventura se han dado una serie de asesinatos, desplazamientos, desapariciones, sin que se tomen medidas contundentes para evitar daños irreparables en la población, sin que se asuma una política de desmantelamiento de estas estructuras armadas herederas del paramilitarismo que ejercen el control social y económico en este puerto comercial. Continúa el interés de reclutamiento a jóvenes menores de edad por parte de estas estructuras armadas.

Una prueba de esto es lo sucedido el día 15 de junio en el barrio lleras cuando 3 hombres armados que se identificaron como de los Espartanos obligaron a 6 jóvenes entre 15 y 19 años a seguirlos, que si no lo hacían los mataban; ante la reacción de los familiares y comunidad, debieron dejarlos libres, pero con la amenaza que si no cancelaban $ 1000.000 regresaban para asesinar a los 6 jóvenes.

Se requiere que los entes competentes adelanten inmediatamente la investigación para saber del paradero del joven Kevin.

 

Bogotá D. C. 31 Julio 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz