Derrotamos la impunidad de Aneto, Harcich y Fragni que habían sido absueltos en el 2009 por el asesinato de Floreal Avellaneda

Hoy, en una audiencia convocada por la Sala II de Casación, el Tribunal Oral Federal de San Martín los condenó a todos por los cargos de “participación necesaria en el homicidio” y envío a los militares Harcich y Fragni, que gozaban de prisión domiciliaria, al Penal de Marcos Paz El Negrito vive en la lucha popular y su mirada sostiene nuestros sueños!


En una decisión sin precedentes, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación revirtió la absolución dictada en el año 2009 por el Tribunal Oral que había juzgado la causa 2005 por los crimenes cometidos contra Iris y su hijo Floreal Avellaneda.
En aquella oportunidad se había considerado que solo eran responsables de la muerte de Floreal los generales Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetzen, absolviendo de estos cargos a los ya nombrados. Las querellas de la familia, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, del Partido Comunista y de la querella unificada bajo el nombre de Justicia Ya! apelamos tal absolución y en el día, luego de interminables demoras y chicanas juridicas se consumó la audiencia destinada a revisar la condena con el resultado ya anunciado de la reversión de la absolución en el crimen de Floreal para Aneto, Harchic y Fragni.
Una vez más, la representante de la Defensoría Pública, la Dra. Grasso, la misma que había saboteado la audiencia del 11 de setiembre construyó un discuroso de descalificación de todo lo hecho en el plano jurídico contra los genocidas: “este juicio es inconstitucional” aseveró; denostó a Iris Avellaneda y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre “las víctimas no tienen capacidad de omnicomprensión de la situación y solo piensan en más condenas” insinuando que nuestra histórica lucha por Verdad, Memoria y Justicia se basa en el instinto de venganza y hasta se atrevió a darnos catedra de derechos humanos al asegurar que los montos punitorios para los condenados por delitos de lesa humanidad eran excesivos.
Los abogados de la Liga, la familia y el Partido Comunista, compañeros Jorge Brioso de Armas y Pedro Dinani así como el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Ciro Anniacchiriaco, supieron dar solida respuesta jurídica y política a los desplantes de la Defensora Pública que a pesar de todos sus esfuerzos por salvar los genocidas de la condena por homicidio, deberá computar un fracaso más en su batalla por sostener la impunidad en la Argentina. Exigimos desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que el Ministerio Público de Defensa abandone la identificación política que sus representantes hacen en las audiencias orales ya que es vergonzoso el modo que amplfican el discurso de los represores sobre la inconstitucionalidad de los juicios, lo desmedido de las condenas y el animo de venganza que animaría a las querellas que representan a las víctimas, sus familiares y las fuerzas sociales y políticas que asumen la representación de los compañeros

Por el objetivo logrado: quebrar la impunidad de Aneto, Fragni y Harchic en cuanto al homicidio de Floreal; y por la dimensión de la resistencia que el Poder Judicial puso a reconocer la verdad histórica sostenida por la Familia Avellaneda por más de treinta y cinco años es que consideramos este logro como una conquista democrática que aporta a todas y todos los que luchamos contra todas las impunidades y por la democratización de la democracia en la Argentina, que exije, la urgente reforma judicial para terminar con los que con “cara progresista” y “discurso modernoso” defienden con pasión la impunidad del Genocidio.

Contra todos ellos, el ejemplo luminoso del Negrito Floreal y de su padre el Viejo Floreal Avellaneda, nos marcan un camino que nada ni nadie nos hará abandonar.

Dirección Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre