Denuncias Públicas sobre violencias basadas en genero en el marco del Paro Nacional
Para transformar hay que recordar: El pasado 21 de junio 2020 se reportó a nivel nacional la violación de una menor indígena de 12 años del pueblo Embera Katío por parte de varios soldados de la Brigada 8 del Ejército colombiano en Risaralda. Meses antes, en marzo de 2020, en Bogotá una mujer denunció el acoso sexual del que fue víctima por parte de un patrullero de la Policía Nacional al interior de un CAI de la Policía. Un febrero de 2020, en Arauca, Guaviare y Meta, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en cabeza de Alberto Brunori presentó hallazgos de tres casos de abuso sexual presuntamente perpetrados por integrantes de las Fuerzas Armadas Colombianas. Un mes antes, el 12 de enero de 2020, Elías Miguel Madera Martínez patrullero de la Policía Nacional agredió y abusó sexualmente a una mujer al interior de un bus de la policía en Bogotá.
Y la historia continua, hasta llegar a casos como el registrado en 2010 cuando el subteniente comandante de la Patrulla Buitres adscrita a la Brigada Móvil 5, identificado como Raúl Muñoz Linares, asesinó con un machete a los hermanos Torres Jaimes de 6, 9 y 14 años. A Yenny Torres Jaimes, de 14 años de edad, la abusó sexualmente para posteriormente asesinarla.
Es esta la Fuerza Pública que el Gobierno Nacional decidió fortalecer como respuesta a la creciente movilización social en todo el país. A hoy, como resultado de esta decisión se registra: 47 personas muertas a nivel nacional, un aproximado de 500 personas desaparecidas, y cerca de 16 casos confirmados de violencia de género en el marco de las protestas (Temblores ONG 2021). La definición nacional de militarizar los territorios hoy se siente con mayor fuerza en el Cauca a partir de los hechos sucedidos en la noche del día 12 de mayo 2021 cuando al cierre de una jornada de movilización nacional en la ciudad de Popayán, cuatro menores de edad, entre los cuales se encontraban dos mujeres, fueron detenidas en procedimientos irregulares por parte de integrantes de la Policía Nacional. Hoy denunciamos públicamente que las dos menores de edad detenidas fueron agredidas sexualmente.
HECHOS
Mientras se cerraba la jornada de movilización nacional desarrollada el día 12 de mayo 2021, fue detenida arbitrariamente una primera menor que se despedía de la misión médica que acompañaba dicho día y se dirigía hacia su casa. Durante la detención, la menor de edad fue agredida física y psicológicamente por parte de agentes del ESMAD que al detenerla procedieron a golpearla mientras le gritaban “¿por qué no estás en la casa cocinando perra hijueputa?”. Mientras los agredían, los uniformados le tomaron fotografías a ella y al otro menor de edad detenido diciéndoles “los vamos a matar” “los vamos a encontrar”. Una vez transcurridas las agresiones entre las cuales se contemplan patadas en la espalda, pisadas reiteradas sobre los pies descalzos de ambos jóvenes, y una amenazante descripción de lo que querían realizarles con una navaja, solo después de los vejámenes cometidos, los uniformados indagaron por la edad de las víctimas. Ante la respuesta de los menores de edad, los agentes señalan que los remitirán a la URI y le dicen a la joven que a ella la llevaran primeramente a otro lugar, generando terrorismo psicológico sobre la menor de edad que además es subida a una motocicleta por un uniformado que le dice que la quiere manosear, que la quiere violar, que le quiere bajar los pantalones y que la quiere lamer. La constante violencia ejercida hasta el momento y el temor de tener que enfrentar mayores vulneraciones a sus derechos impulsa a la joven a lanzarse de la motocicleta y abrazar a una persona que portaba el distintivo de defensa de derechos humanos, ante lo cual los uniformados actúan nuevamente utilizando la violencia de manera indiscriminada en contra de dos personas que se encuentran en estado de indefensión. Con el objetivo de proteger la vida de la persona defensora de DDHH, la menor decide soltarse y a pesar de sus síntomas de ahogo y de solicitar en repetidas ocasiones la dejen recuperarse para respirar, los agentes del ESMAD continúan empujándola hacia la URI a la cual es ingresada pasadas las 9:00pm.
Minutos más tarde, la segunda menor que transitaba por el lugar, y que al notar el lanzamiento de gases lacrimógenos se esconde detrás de un muro cercano es detenida violentamente por agentes del ESMAD cuando se encuentra grabando las vulneraciones a los derechos humanos cometidas en dicho lugar. La violencia utilizada en el momento de la detención a la cual la joven se resiste puede evidenciarse en los videos que circulan en redes sociales y en la grabación en vivo que realiza la prensa presente en el lugar de los hechos, cuando cerca de las 9:30 pm cuatro uniformados sujetan cada una de las extremidades de la menor arrastrándola en dirección a la URI. Horas más tarde esta menor de edad denunciaría en sus redes sociales cómo los uniformados realizaron tocamientos y agresiones sexuales mientras la retienen. Algunas horas después en la mañana del día 13 de mayo 2021, esta menor de edad aparece muerta en su casa.
DENUNCIAMOS:
• El inminente riesgo que enfrentan las niñas y jóvenes colombianas bajo el accionar de una Fuerza Pública que no solo incumple sus deberes constitucionales, sino que refuerza un sistema patriarcal que genera terror a partir de la violencia desplegada sobre los cuerpos de las mujeres.
• La violencia sexual cometida por parte de integrantes de la Fuerza Pública no puede entenderse nuevamente como un tema de CASOS AISLADOS. Este tipo de accionar es recurrente, y se constituye en una barrera para que las mujeres puedan disfrutar de una vida libre de violencias, así como en una grave lesión al Estado social de derecho y a la democracia colombiana.
Ante la gravedad de los acontecimientos descritos que son reflejo de la violencia ejercida para reprimir la protesta social, en donde el cuerpo de las mujeres, como parte del imaginario patriarcal de dominación y cosificación es asumido como botín de guerra, EXIGIMOS:
• A las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes de manera eficaz, exhaustiva y transparente, de manera que se cuente con el esclarecimiento de los hechos y la correspondiente judicialización de los responsables.
• Al Gobierno Nacional, comprometerse con la apertura de un diálogo social honesto sobre la doctrina militar. Hoy más que nunca es urgente comprender qué sucede al interior de la Fuerza Pública que permite a sus integrantes sentirse con la confianza suficiente para actuar tranquila y repetitivamente de manera ilegal.
• A las autoridades locales, garantizar condiciones para lograr la justicia efectiva frente a los casos registrados; articular esfuerzos de manera urgente para proteger a las familias afectadas y poner en marcha las estrategias necesarias para garantizar que estos hechos no se repitan.
Finalmente, instamos a los medios de comunicación a ser cuidadosos en el manejo noticioso, evitando abordajes tendenciosos que puedan reforzar la revictimización de las personas y familias ya afectadas. Y solicitamos a los organismos internacionales que acompañan la defensa de los derechos humanos en Colombia, rodear el proceso de movilización en el Cauca y estar atentos ante la preocupante situación de violación sistemática de los derechos humanos que viene presentándose en desarrollo del Paro Nacional.
¡QUE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, NO NOS CUESTE LA VIDA!
RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES REGIONAL CAUCA
CORPORACIÓN COMUNITAR
Popayán, Cauca 13 de mayo de 2021
Denuncia publica violencias basadas en genero en el marco del Paro Nacional. Ruta Pacifica de las Mujeres Cauca. 13.05.2021
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Ante las declaraciones del Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos actual comandante de la Región 4 de la Policía Nacional, a través de medios masivos de comunicación, difundido por redes sociales y sus declaraciones temerarias, omisiones a la verdad y falsedades, viles y ruines, en relación a la retención ilegal, el flagrante abuso de autoridad, las agresiones físicas y psicológicas, los actos sexuales abusivos realizados por agentes de la Policía Nacional, ampliamente conocidos por redes sociales y puestos en conocimiento la noche de ayer a través del chat de WhatsApp del “Puesto de Mando Unificado Oficial”, y el fallecimiento de una menor de edad el día 13 de mayo de 2021, ante la indignación que nos produce este hecho que a su vez se configura en una re victimización de las personas y familias afectadas, de manera categórica le informamos a la comunidad nacional e internacional, lo que describimos a continuación:
- Sobre las afirmaciones “La menor nunca piso instalaciones policiales por el contrario una vez se conocen los hechos y se realiza el procedimiento por parte de las unidades policiales la menor de edad es trasladada, a las instalaciones de la URI de la fiscalía general de la nación”. Y “Una vez se establece que se trata de una menor de edad se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población se toma contacto con sus familiares y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”[1]
Obvia mencionar, falta a la verdad y tergiversa la información el señor Brigadier General, debido a:
- Los hechos en relación a la violenta retención ilegal, el flagrante abuso de autoridad y las agresiones físicas que los Grupos Operativos Especiales de Seguridad y del Escuadrón Móvil Anti Disturbios – ESMAD de la Policía Nacional, entre los cuales se encontraba el agente identificado con el número 05523 realizaron en contra de la menor de edad fueron ampliamente conocidos en transmisión en vivo de Red Alternay por redes sociales la noche del día 12 de mayo de 2021.
- El video de los hechos fue puesto en conocimiento a través de mensaje enviado a las 11:05 de la noche en el chat de WhatsApp del Puesto de Mando Unificado Oficial espacio virtual en donde entre otros se encuentran agentes de la Policía Metropolitana y del Comando de Policía Cauca.
- En la noche del día 12 de mayo de 2021, personal de salud de la red de voluntarios paramédicos del Cauca, informaron que la menor de edad fue arrastrada desde la chirimía, y que a las 9:15 de la noche ingresaron dos paramédicos a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata -URI (mecanismo de atención y servicio al ciudadano a cargo de la Fiscalía General de la Nación) y atienden a la menor de edad, al sitio también ingresa un defensor de Derechos Humanos, y la menor de edad le manifestó que la habían golpeado y tenía laceraciones en las manos, y aunque no se hizo acta se reportó en el grupo de WhatsApp interno.
- En el perfil de Facebook Alison Hugus, la menor de edad público el siguiente estado:
“Les toco coger me entre 4 no Hijueputas?? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa, cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando” quitando el pantalón.
Pero casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía, apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer NO ESTABA CON LOS DE LAS MARCHAS”[3]
- El 13 de mayo de 2021, la señora abuela de la menor de edad nos informó que su nieta se encontraba ayer cerca a la Unidad de Reacción Inmediata grabando la situación entre manifestantes y ESMAD de la Policía Nacional y en un momento se esconde en un rincón y de ahí van y la sacan cuatro integrantes del ESMAD de forma violenta y le quitaron su celular tomándola cada uno de una extremidad, llevándola hacia la URI.
La abuela de la menor de edad en horas de la noche recibió a su nieta la llevo a la casa y no quiso cenar, el día de hoy desayuna y se ve en el espejo moretones que tenía en el cuerpo, frente a esto la abuela le pregunta a su nieta si la habían golpeado, la niña le dice que sí que le dolía el estómago y que la habían manoseado.
Se hace contacto con un pastor de confianza de la familia y refiere que hacia las 10:30 de la mañana la niña se encontraba sola en su casa, presuntamente se puso una bolsa plástica en la cabeza y procede a aspirar gas propano.
Cerca de las 11:00 de la mañana angustiada por lo sucedido el día 12 de mayo de 2021 llega la madre a buscarla y encontrándola inconsciente, proceden a llevarla al hospital del norte en donde refieren que se encuentra sin signos vitales.
- A las 4:44 de la tarde, del 13 de mayo de 2021, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro, tiene conocimiento a través de redes sociales del presunto abuso sexual y del suicidio de la menor de edad por lo cual pone en conocimiento de instituciones el chat de WhatsApp de “Respuesta Rápida” espacio virtual en donde entre otros se encuentran agentes de la Policía Metropolitana y la respuesta de un agente de policía es entre otros “eso es falso. La adolescente en mención fue trasladada a la URI y fue entrega por funcionarios de infancia y adolescencia a su señora madre, ya que no fue judicializada. Según el reporte y registros que obran, el procedimiento se desarrolló normalmente”.
- Cerca de las 4:50 de la tarde, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro, luego de dialogar con la abuela y madre de la menor de edad, sobre las agresiones físicas de que fue objeto la menor de edad, de las agresiones físicas, del presunto abuso sexual cometidos por agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD de la Policía Nacional y del posterior suicidio de la menor de edad y ante la gravedad de los hechos, decide suspender una reunión inter institucional y social a la que había sido convocada y en aras de evitar la impunidad, se dirige a las instalaciones de la URI y de medicina legal. Posteriormente al entrevistarse con la señora abuela y madre de la menor de edad, en conversación telefónica con el Fiscal 5 de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación solicitamos a que en el menor tiempo posible el instituto nacional de medicina legal adoptara los protocolos necesarios para establecer de forma clara y expresa la causa de muerte de la menor de edad.
Lo anteriormente descrito, sin lugar a dudas, evidencia el grado de impunidad en que se pretende sumir las violaciones a los derechos humanos y la re victimización de las personas afectadas, por lo tanto:
Invitamos a el señor Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos actual comandante de la Región 4 de la Policía Nacional a que rompa la cadena de desinformación y sus faltas a la verdad.
Respetuosamente solicitamos a los canales institucionales que establezcan la veracidad de las mismas y en especial a la Procuraduría General de la Nación que en el marco del poder preferente se adelanten las investigaciones disciplinarias pertinentes.
Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro
Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”
Red por la vida y los Derechos Humanos del Cauca
Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe
Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Mesa De Derechos Humanos, Por La Defensa de la Vida y El Territorio Del Departamento Del Cauca
Comisión de Derechos Humanos Centrales obreras (CUT – CGT – CTC)
Comisión de Derechos Humanos – Universidad del Cauca
Red de Derechos Humanos Jaime Garzón
[1] Negrillas y cursivas fuera de declaración
[2] https://www.facebook.com/RedAlternaPopayan/videos/308541690867461/ Minuto 4 aproximadamente
[3] Antes de culminar la emisión del comunicado el perfil de Facebook no aparece en línea.
Popayán, Cauca, 14 de mayo de 2021
ComunicadoPublico1Imagen: El Espectador