Denuncian presunta ejecución extrajudicial de tres jóvenes en la ciudad de Sincelejo
El pasado lunes 25 de julio, en el corregimiento de Chochó, de la zona rural de Sincelejo, Sucre, se denunció por familiares la presunta ejecución extrajudicial de tres jóvenes a manos de integrantes de la policía nacional.
La comunidad y los familiares de los jóvenes Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo han denunciado ante medios de comunicación, que los tres jóvenes fueron capturados con vida por la policía nacional en una intercepción de la vía Chochó – Sincelejo.
Según la información conocida Carlos y José se dirigían hacia una clínica de Sincelejo, para que atendieran a Jesús David a quien la policía le habrían propinado unos disparos en sus piernas minutos antes (https://www.bluradio.com/blu360/caribe/piden-explicaciones-sobre-muerte-de-jovenes-reportados-como-abatidos-en-operativo-en-chocho-sucre-rg10 ).
Al ser detenidos los tres jóvenes, fueron trasladados con vida por miembros de la policía a un lugar no identificado hasta este momento.
Hacia las 4:45 de la tarde, el comandante Correa de la policía de Sincelejo, entregó un informe donde asegura haber dado de baja a 3 miembros de las AGC.
Los familiares y la comunidad de Chochó rechazan la actuación policial, afirman que los tres jóvenes no tenían ningún tipo de vinculación con actores armados y eran ampliamente conocidos en todo el corregimiento (https://www.eluniversal.com.co/sucesos/chocho-repudia-muerte-de-sospechosos-por-asesinato-de-patrullero-XE6879110)
Este hecho, ha generado conmoción y terror en los pobladores de la región, que ha vivido el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, como los hechos de Toluviejo, con sentencias judiciales y responsables que así lo demuestran, y procesos ante la jurisdicción especial de Paz.
Es urgente una investigación imparcial que esclarezca las responsabilidades de este caso y permita de manera definitiva que hechos como estos no se vuelvan a repetir.
Bogotá D.C. 28 junio de 2022
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz