Denuncian irregularidad en proceso de restitución de tierras

Los habitantes de Curvaradó y Jiguamiandó, que están enfrentados con palmicultores por la propiedad de la tierra, aseguran que el representante de las comunidades fue escogido de manera irregular…


RjgettFS5Bg&hl=es_ES&fs=1&

A pesar de la polémica, el Ministerio del Interior reconoció a ese representante, cuya legitimidad será estudiada por la Corte Constitucional.

Ante la Corte Constitucional las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó denunciaron la ilegalidad de la asamblea que eligió como su representante legal a Germán Marmolejo, encargado de liderar el procedimiento de restitución de tierras que les fueron usurpadas ilegalmente por los paramilitares en Chocó.

“El representante legal de la comunidad Luis Alberto Rentería y sus compañeros de junta fueron elegidos por 18 comunidades. En la elección de Germán Marmolejo, tenemos conocimiento que sólo hubo personas de tres comunidades”.

Las comunidades aseguran que el ministerio del interior no ha dado respuesta a un derecho de petición en que le piden información sobre el proceso de impugnación de la elección.

“Las Comunidades no han tenido notificación formal del reconocimiento del señor Germán Marmolejo como representante legal”.

En su denuncia, el padre Franco, represente te de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, aportó un concepto del Ministerio del Interior en el que advirtió sobre la ilegalidad de la asamblea que eligió a Marmolejo como representante de las comunidades,

“El Ministro del Interior estuvo en la región hace quince días y reconoció de viva voz como representante legal al señor Germán Marmolejo y anunció la devolución de las tierras”.

Según el padre Franco, todo hace parte de una estrategia para hacer una restitución ilegal de tierras, que en el fondo seguirán usufructuando las empresas palmicultoras, que según las investigaciones llegaron detrás de los paramilitares.

“Lo que creemos que pueda estar pasando es entregar el territorio, como está evidenciado, a un Consejo que está relacionado con los empresarios, para hacer entrega formal, pero en la práctica el usufructo del suelo queda en manos de los empresarios”.

Mañana está prevista una reunión con las comunidades para continuar con el trámite de restitución de tierras pero al parecer las comunidades que no asistieron a la asamblea de elección de Marmolejo, pedirán una vez mas la nulidad de dicha elección.