Denuncian intento de agresión contra un líder del Atrato
La Comisión inter eclesial de Justicia y Paz denunció un intento de agresión por parte de paramilitares en contra de la lideresa afrocolombiana Ligia María Chaverra en la Zona Humanitaria de Camelias en Cacarica, Atrato Medio.
La Comisión denunció que hace unas semanas se conoció de un plan para atentar contra la vida de líderes y lideresas por parte de paramilitares, en la que se encontraba la lideresa Ligia María Chaverra.
Desde hace más de diez años la persecución contra esta lideresa se ha desarrollado con amenazas de muerte, seguimientos, hostigamientos, montajes judiciales. Hace menos de seis meses, la lideresa junto con otras 40 personas han sido declaradas blanco militar de parte de los paramilitares.
Los líderes de restitución de tierras desde mayo han propuesto al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección una propuesta de protección colectiva sin recibir respuesta.
Hace unas semanas el Incoder en un segundo informe identificó a empresarios ocupantes de mala fe que continúan usufructuando predios colectivos.
Así mismo la Corte Constitucional en un nuevo Auto adoptó criterios y plazos para que el gobierno de respuesta a las comunidades negras despojadas de sus tierras por agronegocios de palma, de yuca, de coca y la ganadería extensiva.
Derechos Reservados. Caracol S.A. www.caracol.com.co 2007