Denuncian fraude electoral en elección de alcaldía de López de Micay
Manuel Garcés, candidato a la alcaldía de López del Micay, con el respaldo del consejo comunitario de Naya y de familias de Resguardos indígenas y mestizos, quien durante su campaña recibió reiteradas amenazas para que desistiera de sus aspiraciones electorales, un atentado, el asesinato de dos familiares y otro judicializado con un montaje, es ahora víctima de fraude electoral para imposibilitar su elección como alcalde de López de Micay.
COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
Manuel Garcés, candidato a la alcaldía de López del Micay, con el respaldo del consejo comunitario de Naya y de familias de Resguardos indígenas y mestizos, quien durante su campaña recibió reiteradas amenazas para que desistiera de sus aspiraciones electorales, un atentado, el asesinato de dos familiares y otro judicializado con un montaje, es ahora víctima de fraude electoral para imposibilitar su elección como alcalde de López de Micay.
Dentro de los mecanismos utilizados para evitar que Manuel fuera elegido como alcalde se constataron
1. Compra de votos a 300.000, 400.000 y 500.000 pesos en las comunidades como La Batanea, La Concepción, Calle Larga y Santa Cruz de Golondro en el río Naya; y en las comunidades de Taparal, cabecera municipal, Zaragoza, San Isidro y Nohanamito en López de MIcay, en algunos casos por los candidatos a la alcaldía Adalberto Riascos urbano y Federico Torres Perlaza.
2. Ausencia de conteo de votos en las mesas instaladas en las comunidades de Taparal y San Isidro de López de Micay. En estos lugares votaron alrededor de 68 personas votaron por Manuel Garcés y no fueron reportados en el conteo.
3. Entrega de conteo de votos que debería ser salvaguardada por la Registraduría. La delegada de la Registraduria de López de MIcay, responsable de la comunidad de San Isidro, llegó el día 30 de octubre en las horas de la noche, sin entregar en la registraduría la información de la votación de la mesa.
Solamente hasta el día 31 de octubre a las 11:00 a.m. entregó su reporte, por lo que no se sabe que sucedió con los E14.
4. Domingo 30 de octubre, hacia las 8:30 p.m. La lancha que transportaba a los delegados de la registraduría que se dirigía de la cuenca del bajo Naya a López de Micay, con la votación de 8 comunidades fue asaltada, en un extraño robo, cerca a la comunidad de San Pedro en la, que se llevaron los resultados de las metas de votación. Lo único que fue entregado por los delegados de registraduría en López de Micay fueron los E 14 con los consolidados.
5. Irregularidad en el conteo y calificación de la votación en la mesa de Calle Larga se reportaron 140 votos y los testigos de la comunidad manifiestaron que los candidatos, el señor Adalberto Riascos Urbano saco 32 y Manuel Garcés sacó 28 votos y ambos fueron calificados con votos nulos.
6.Denegación de investigación, de protección y de justicia. El Lunes 31 de Octubre hacia a las 7 p.m. en las afueras de la sede de la Registraduría en López de Micay, se encontraba un grupo de candidatos a la espera de los resultados del conteo de votos, se encontraron una bolsa con tarjetones de consejo y alcaldía, unos en blanco y otros rotos. Cuando fueron a recogerlo para llevarlos a la fiscalía el registrador delegado y la policía los quitaron, e insultaron a los candidatos tratándolos mal, entraron la bolsa a la Registraduria y lo guardaron. Los testigos se dirigieron a la fiscalía para denunciar la anomalía pero esta respondió que no existía comisión de delito alguno y se negó a tomar la declaración.
7. A pesar de estas situaciones irregulares y contra derecho de los ciudadanos afrocolombianos, indígenas y mestizos que depositaron su apoyo y su respaldo a una apuesta por la Vida en el territorio, se ha logrado por lo pronto 4 curules en el consejo municipal de López de Micay.
A nombre de los ciudadanos y de todas y todos aquellos qué nos han respaldado, además de agradecerles, a nombre de Manuel Garcés y de todas y todos los integrantes del consejo comunitario de bajo Naya que hemos participado en esta apuesta para enfrentar la corrupción, la ausencia de transparencia y de democracia auténtica, les informamos que estamos exigiendo a todas las autoridades pertinentes Consejo Nacional Electoral, Fiscalía General de la Nación, Poder ejecutivo en Colombia para lo cual estamos interponiendo todos los recursos necesarios para que la voluntad de las comunidades negras e indígenas que nos respaldan sea respetada.
Manuel Garcés y equipo de campaña
Noviembre 2 de 2011