Denuncia pública violenta agresión a Comunidad de San Isidro
Pereira, 26 de junio de 2018
Violenta agresión a Comunidad de San Isidro
Nosotros la comunidad de San Isidro, comunidad en situación de vulnerabilidad denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional:
Hechos:
- La comunidad de San Isidro empezó un proceso de movilización permanente para llamar la atención del estado a su situación de falta de vivienda, educación, saneamiento básico y oportunidades de vida digna, desde el 19 de junio de 2018
- La comunidad de San Isidro en Puerto Caldas, corregimiento que hace parte del municipio de Pereira, tiene uno de los índices de desigualdad y carencias más altos de la ciudad, ante el abandono estatal, deciden movilizarse pacíficamente.
- Este acto de movilización fue reprimido violentamente, siendo desalojados violentamente el día 21 de junio, de todas formas la comunidad concertó una reunión de trabajo para buscar salidas a la crisis social que presentan, la cual estaba pactada para el día 27 de junio.
- Engañando a la comunidad la administración municipal, desarrolla un operativo de desalojo violento con presencia masiva de efectivos del ESMAD y la policía el día de hoy 26 de junio de 2018, violando su acuerdo de conversar con la comunidad.
- En este momento más de 100 personas permanecen retenidas contra su voluntad y amenazados por parte de la fuerza pública que anunció su judicialización, por el delito de exigir que el estado cumpla sus responsabilidades.
Exigencias
- Exigimos la liberación inmediata de las personas retenidas de la comunidad de San Isidro, ya que está violentando su derecho a la protesta pacífica y al libre tránsito.
- Exigimos que la administración municipal cumpla con el compromiso de reunirse con la comunidad para buscar soluciones a la crisis social que hoy presenta.
Solicitamos
- Solicitamos a la defensoría del pueblo, personería municipal a que hagan presencia en defensa de los derechos fundamentales de la comunidad.
- Solicitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a que hagan presencia en el territorio en solidaridad con la comunidad.
- Solicitamos a los medios de comunicación que hagan presencia para cubrir y dar fe de las condiciones de vida de la comunidad, conociendo de primera mano nuestras vidas llenas de carencias, para que Pereira, Colombia y el mundo conozcan que tenemos razón.
Martes 26 de junio.
Foto: Laura Sofía Mejía López