Denuncia pública de los presos políticos de Palogordo
Presos políticos y prisioneros de guerra recluidos en el patio No 3 de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Palogordo Girón Santander denuncian atropellos a la dignidad humana, seguridad y vida de que fueron víctimas los presos políticos José Dario Arevalo Quintero, Wilson Enrique Leva, José Antonio Mendoza y Alvaro Padilla Tarazón.
El colectivo de presos políticos y prisioneros de guerra, JOSE ANTONIO GALAN, recluidos en el patio No 3 de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Palogordo Girón Santander, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, las organizaciones sociales y populares, defensores de derechos humanos y demás organizaciones no gubernamentales, ONGS, los atropellos a la dignidad humana, la seguridad y la vida de que fueron víctimas nuestros compañeros presos políticos JOSE DARIO AREVALO QUINTERO, WILSON ENRIQUE LEVA, JOSE ANTONIO MENDOZA, ALVARO PADILLA TARAZON Por parte del señor director teniente DAVID ALXANDER ALVAREZ CARDENAS y el comandante de custodia y vigilancia teniente SANTOS, que con ningún motivo justo los saco de sus patios donde ellos se encontraban recluidos ordenando su traslado a otros patios exponiéndolos a todas las clases de atropello y poniendo en peligro su integridad física y sus vidas.
La conducta asumida por las directivas de esta penitenciaria obedece a retaliaciones y persecuciones políticas en contra del señor JOSE DARIO AREVALO QUINTERO, “preso político” por la labor de denuncia y defensor los derechos humanos en favor de todos los reclusos asumida por este compañero.
Con gran preocupación vemos como las directivas del establecimiento viene reduciendo los espacios a todos los presos políticos con el fin de callar nuestra voz de protesta y denuncia ante las malas políticas contractuales y administrativas del INPEC.
Rechazamos las medidas adoptadas por los cuadros de mando de esta prisión al trasladar a nuestros compañeros presos políticos a otros patios; de igual forma los responsabilizamos por la suerte que puedan correr estos internos en esos patios. Así mismo solicitamos a la administración del penal que los señores presos políticos que fueron trasladados al patio No 5 y al 10 A sean reubicados urgentemente en el patio No 3 de este establecimiento, por ser este patio el espacio donde nos encontramos recluidos la mayoría parte de los presos políticos.
Elevamos nuestra voz de protesta y solidaridad con estos y cada uno de nuestros compañeros presos políticos que por orden de las directivas de la penitenciaria hoy deambulan por los patios de estas mazmorras.
Girón Santander, julio 14 de 2012
“LOS PRESOS POLITICOS NO SOMOS DELINCUENTES NI TERRORISTAS SOMOS LUCHADORES DEL PUEBLO Y TRANSFORMADORES SOCIALES”
COLECTIVO DE PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA “JOSE ANTONIO GALAN”
CARTA ABIERTA DE PRESO POLÍTICO DE PALOGORDO
Prisión de Girón junio 13 de 2012
JOSE DARIO AREVALO QUINTERO, preso político y defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad, recluido en la prisión de palogordo –Girón- Santander, mediante el siguiente escrito elevo lo siguiente DENUNCIA ANTE LAOPINION PÚBLICA:
1- El día domingo 8 de julio de 2012, el dragoneante ORTIZ de la guardia del INPEC de la prisión de Girón, quien se encontraba de servicio en el área de visita para el patio No 9, no atendió la solicitud que le hiciera mi compañera – esposa-. Para que le informara cual eran los motivos de la demora para llevarme a la zona de visitas, ya que ella tenía aproximadamente media hora de haber ingresado a la penitenciaria. Al observar que no se solucionaba esta situación, mi esposa abordó al CABO MARIN quien le respondió, “que él no podía hacer nada porque no tenía radio.” Valga anotar que el horario de visita es de 7:30 a.m. A 11:30 a.m. En ese orden de ideas, me llevaron al área de visita a las 9:35 a.m.
2- El día 10 de julio de 2012, el teniente DAVID ALEXANDER ALVAREZ CARDENAS, director de la prisión y la junta de asignación de patio tomó la decisión de trasladarme del patio 9 (mediana seguridad) al patio 10 A donde se encuentran “internos por seguridad especial y extraditables”.
Esta decisión violentó mis derechos por cuanto no se tuvo en cuenta que me encuentro clasificado en fase de mediana seguridad y en proceso de evaluación de mínima; lo peor de todo es que nunca he pedido seguridad especial, ni pedí cambio de patio.
Manifiesto que temo por mi seguridad personal, integridad física y por mi vida, pues es incierta la situación que estoy padeciendo, máxime cuando me encuentro entre internos condenados a 40 años de prisión y procesados por paramilitarismo e integrantes de la fuerza pública. Hago responsables al Director, al comandante de vigilancia y área de reinserción social cualquier situación que ocurra contra mi vida e integridad personal; es de resaltar que fui beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisamente por hechos similares a los que ahora denuncio, siendo levantadas por petición del Estado Colombiano argumentando que no existía motivos, circunstancia muy distante a la realidad, lo que obligaría a que nuevamente, ante las postura de la actual administración de la cárcel, se estudie la posibilidad que se reactiven esta medidas especiales.
JOSE DARIO AREVALO QUINTERO
T.D. 119 PATIO No 10 A Prisión de Girón.