dever200-1.jpg

Demanda de Inconstitucionalidad, Volando la Imaginación

Día Nacional de los Derechos Humanos, el ritual de memoria de Bartolomé de Las Casas, opción por aquellos esclavizados, víctimas del esclavismo, de la imposición de una lógica del mundo, sin derechos, sin alma, cuerpo criminalizado, ideologización de la discriminación.


dever200-1.jpg

Mientras en el Cauca la sabiduría de pueblos originarios, pueblo Nasa, abrazó la tierra que les pertenece, develando la irresponsabilidad de las lógicas de occidente que mercantiliza el territorio; mientras la estructuras criminales paramilitares planeaban el asesinato Luciano Enrique Romero Molina; y el proceso de desmovilización continúa su institucionalización con las comedia de desarme pretendiendo sepultar la memoria de torturados y asesinados y desaparecidos de Santa Fé de Antioquia, Urama, San Roque, La Balsita, y se anunciaba desde el Bajo Atrato la estrategia de institucionalización paramilitar del Bloque “Elmer Cárdenas” entre La Balsa en el Cacarica y Belén de Bajirá, donde crece la palma, el primitivo y el banano, en Bogotá, ese viernes 9 a las 8:00 a.m se inició una romería de indígenas, mestizos, afrodescendientes, familiares de víctimas de la rama judicial, familiares de los desaparecidos, familiares de asesinados, víctimas del genocidio político, organizaciones sindicales, sociales, ambientales y de derechos humanos ingresaron a la Corte Constitucional para demandar la ley 975, mal llamada de “Justicia y Paz”, reingeniería de la impunidad.

Una hora más tarde, a eso de las 9:00 a.m., mientras la romería continuó estampando las firmas, los sellos de la Demanda de Inconstitucionalidad que sumaron más de 500 de organizaciones hasta el mediodía, se inició el vuelo de la imaginación. Un ritual de la memoria que lanzó al aire la expresión del Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral. Voces entre el vuelo de palomas en la Plaza de Bolivar, revoleteo en medio de una mañana adormilada por el silencio de la imagología de la paz. Globos al aire con las palabras afirmando la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral. Cantos entre globos multicolores en los que se desplegó una nueva censura ética y una constancia ante la aberración de una ley que llama a la Verdad cuando es la mentira, a la justicia cuando es la impunidad, a la Reparación cuando es la destrucción.

dever200-2.jpg

Vuelo de imaginación, vuelo de indignación en la plaza de Bolívar, donde familiares y organizaciones de las víctimas de Crímenes de Estado expresaron desde la tierra un canto, una voz, un escrito para demandar la reingeniería de la Impunidad. Vuelo de la imaginación un intento judicial, un intento constitucional, solamente otro más, en el despliegue de la dignidad que se niega a callar, que se niega a aceptar que la barbarie es la nobleza de la dignidad. Vuelo de la imaginación en los rostros, en las firmas, en los cuerpos de los sobrevivientes o de los testigos de los Crímenes del Estado, del Genocidio, de la persecución y del exterminio institucional.

Voló la imaginación, se recreó la indignación, como en aquellos tiempos de esclavitud, ante esta nueva esclavitud del alma, de los sueños, de las palabras, de la justicia y de la paz.

Bogotá, D.C. Septiembre 11 de 2005

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ