Deforestación y venta ilegal de tierras en Caño Manso
Se inicia nueva ocupación de mala fe en la propiedad de la familia Hoyos ubicada en el Consejo Menor de Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó con el fin de desforestar bosque primario e iniciar la ampliación de un agronegocio de plátano y tala de madera.
El lunes 17 de junio dos integrantes de la junta del Consejo Mayor de la cuenca de Curbaradó, Emilio Rodríguez y Calixto Bejarano, en tono amenazante ordenaron a la familia Hoyos desocupar su propiedad, porque está había sido vendida. A cambio les darían otro lugar de cuatro hectáreas.
La familia Hoyos es reconocida por habitar más de 100 hectáreas en Caño Manso, reclamante de tierras despojadas desde 1996. Uno de sus integrantes el líder Walberto Hoyos fue asesinado en octubre del 2008 y los demás líderes se encuentra amenazados por estructuras de tipo paramilitar.
El jueves 13 de junio hacia las 4:00 p.m. un integrante de la familia Hoyos se encontró con un trabajador del supuesto nuevo propietario, que señaló, que iban a hacer un trabajo de adecuación de la tierra iniciando con la deforestación.
El viernes 14 de junio, en horas de la tarde, un hombre desconocido quien presume ser el nuevo propietario de tierras afirmó a la familia Hoyos que él desconocía que la tierra era de ellos, y que debía hablar con los integrantes de la Junta del Consejo que le habían vendido 18 hectáreas.
Continúa el abuso de poder por parte de la junta directiva del Consejo Comunitario de Curbaradó que desbordan y desconocen las facultades otorgadas por la ley 70, sin que el Estado evite las ocupaciones y la deforestación ilegal.
Bogotá D.C., 18 de junio de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: Archivo.