Defensores de derechos humanos son intimidados en el Bajo Calima
El martes 25 de junio a las 3:40 p.m. a menos de siete minutos del desembarcadero del Bajo Calima, defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz fueron intimidados.
La defensora Vanessa Bustos, Diego Manzano, Luis Galindo, Santiago Mera y Danilo Rueda fueron sorprendidos por la movilización de una panga motor 200 fuera de borda por seis personas vestidas de negro, en su mayoría, dos de ellos con chalecos antibalas.
La movilidad de estos armados generó zozobra entre los defensores, quienes, realizaban su labor de apoyo a comunidades negras e indígenas en el Litoral San Juan.
Segundos antes de la llegada de los defensores al desembarcadero, los hombres del bote estuvieron circulando la embarcación ostentando su poderío a la población.
Según los pobladores estos mismos hombres portan armas cortas y largas al interior del bote color azul que pertenece a una estructura criminal de la zona.
La movilidad de estos armados intimida y limita el desarrollo de la labor de los defensores. La población es constantemente asediada y aterrorizada por estos, quienes mantienen a las comunidades negras e indígenas bajo una limitada movilidad dentro de sus mismos territorios.
Bogotá D.C., 26 de junio de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz