Defensora de DDHH es intimidada

Ayer martes 28 de noviembre, siendo las 6:55 p.m., la defensora de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, María Fernanda Villareal recibió una extraña llamada desde el abonado celular N° 3203628954.

El sujeto sin identificarse de manera reiterada preguntó a la defensora si ella era María la de Bajirá y si tenía alguna relación o conocía a Mario Castaño el líder reclamante de tierras recientemente asesinado; así mismo, le preguntaron si tenía conocimiento de las cabezas de ganado que el líder tenía.

Ante la ausencia de respuesta por parte de la defensora la llamada fue interrumpida.

Segundos después para corroborar la identidad y ubicación del número celular, se regresó la llamada, pero el número se encontraba sin servicio.

Las medidas de protección asignadas a las y los defensores de derechos humanos carecen de eficacia; Maria Fernanda Villareal, Erika Carvajal y Javier Rosero; y todos los defensores de la Comisión de Justicia y Paz que realizan apoyo y asesoría en el bajo Atrato, han sido blanco de reiterados hostigamientos por parte de las autodenominadas Autodefensas Gaitanitas de Colombia, sin que este hecho se traduzca en una respuesta oportuna por parte del Estado que garantice la legítima defensa de los DDHH.

 

Bogotá, D.C., noviembre 29 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz