Defensor de Derechos Humanos conducido hacia estación de Policía en Puerto Asís Putumayo
Hoy sábado 07 de octubre en el municipio de Puerto Asís, hacia las 10:25 a.m., cuando el defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz Carlos Fernández se dirigía en el esquema de protección asignado por la UNP, hacia el cabildo Ksxa`w Nasa Inspección el Danubio, fue retenido por unidades policiales a las afueras de Puerto Asís.
A pesar de que el conductor escolta se identificó presentando su acreditación, El intendente Becerra a cargo de los oficiales, manifestó que se debía presentar orden de servicio para determinar que realmente era esquema de protección. Posteriormente Becerra, desconociendo los protocolos requirió al protegido el documento de identidad y ordenó realizar registro del vehículo, a esta segunda exigencia el defensor se negó, manifestando su labor como Defensor de Derechos Humanos y los protocolos establecidos desde la UNP para estas situaciones.
En tono molesto el intendente aseguró que a él no le importaba que fuera defensor de derechos humanos, ni esquema de protección y que se tenía que presentar orden de servicio.
A la llegada a la estación de policía del Jardín, el uniformado García manifestó que se hacia ese procedimiento para determinar que no existiese suplantación, argumento falaz dado que previamente se había presentado toda la documentación pertinente.
Hacia las 10:48 a.m., luego de verificar antecedentes penales, se permitió continuar el recorrido.
El desconocimiento de los procedimientos y protocolos establecidos, y la continua estigmatización a la labor de los defensores de Derechos Humanos por integrantes de la Fuerza Pública son uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la labor de la defensa de los derechos humanos en Colombia.
Bogotá, D.C., octubre 7 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz