JEP declara medida cautelar en San Antonio, lugar que se presume de enterramiento de desaparecidos en Buenaventura

 

Hoy 17 de diciembre en la ciudad de Cali la audiencia de MC-/20 concluyó con la adopción de una Medida Cautelar sobre el lugar conocido como El Estero de San Antonio en Buenaventura.

Allí con base en los testimonios de familiares de víctimas se presume estarían centenares de restos de afrocolombianos, mayoritariamente, allí enterrados clandestinamente.

La Jurisdicción Especial de Paz ordenó
suspender cualquier tipo de intervención sobre el estero por 180 días prorrogables por un término igual.

Luego de dos días de arduo trabajo la Fundación Nidia Erika Bautista, Movice y 16 organizaciones de Buenaventura y nuestra Comisión de Justicia y Paz expusieron las razones de urgencia, gravedad y necesidad de proteger el estero de San Antonio y otros espacios donde se presume hay depositados restos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en la ciudad de Buenaventura.

Si bien la decisión es un avance en la búsqueda de los desaparecidos la dimensión del drama de los desaparecidos en el área urbana y rural requiere una ampliación en dimensiones macroterritoriales pues los lugares de entierros irregulares y clandestinos e inhumación desde hace 21 años se hizo una práctica recurrente.

Bogotá D.C. 17 Diciembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz