Declaratoria de Zonas de Biodiversidad en el Alto Ariari – El Castillo
La familia Noguera de la vereda La Esperanza y las hermanas García Méndez de la finca El Diadal, han decidido declarar sus fincas agroecológicas como Zonas de Biodiversidad.
La declaratoria de la Zona de Biodiversidad de la familia Noguera se hará el viernes 03 de junio en la vereda La Esperanza, municipio El Castillo.
La declaratoria de la Zona de Biodiversidad de las Hermanas García Méndez se hará el 04 de junio en la vereda Cumaral Bajo, municipio El Castillo, en el marco de la conmemoración de los 19 años del asesinato de su madre, María Mercedes Méndez de García (Ex Alcaldesa del municipio El Castillo por la Unión Patriótica, asesinada el 03 de junio de 1992 en Caño Sibao)
Estas dos Zonas de Biodiversidad se suman a las siete ya existentes en la región, declaradas por campesinos y campesinas de la Comunidad Civil de Vida y Paz. La ZONA DE BIODIVERSIDAD afirma el derecho a la alimentación, al uso y protección del agua y a la Biodiversidad, que goza de protección legal como lo establece la Ley 165 de 1994 Por medio de la cual se aprueba el “Convenio sobre la Diversidad Biológica” Río de Janeiro 5 de junio de 1992, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Art. 1,11,12, La Declaración Universal de Derechos Humanos Art. 25, “protocolo de San salvador” Art. 12 y de Zonas de Reserva de la Sociedad Civil dentro del Estatuto Ambiental Colombiano Art. 109 y 110 de la Ley 99 de 1993 y Decreto 1996 de 1999, ley 397 de 1997 aprobatoria de la convención de Ramsar, entre otras.
Las ZONA DE BIODIVERSIDAD permiten la consolidación de los proyectos de autonomía alimentaría a través del aprovechamiento forestal familiar y comunitario y de recursos no maderables, facilitando la satisfacción de necesidades fundamentales bajo los Principios de Sustentabilidad, Sostenibilidad y Uso.
Las ZONA DE BIODIVERSIDAD tiene como finalidad la preservación y protección del ecosistema, conjuntos vegetales, poblaciones, animales y especies biológicas concretas que por su rareza, fragilidad, importancia o particularidad merece una valoración singular y en los que se limita la explotación de los recursos que no sean compatibles con el objetivo de conservación y reserva para la humanidad.
Con la declaratoria de ZONA DE BIODIVERSIDAD se reitera la propiedad y la posesión real y efectiva sobre la tierra.
La familia Noguera y las hermanas García Méndez se comprometen a través de la declaratoria de sus fincas como ZONA DE BIODIVERSIDAD a:
Proteger y conservar los nacimientos de agua que posee la finca
Hacer un uso sostenible de la zona de reserva que posee la finca y en el caso de que no la tenga recuperar un espacio para la conservación de la fauna y flora nativas.
Cuidar la tierra reduciendo el uso de productos químicos, recuperando las prácticas ancestrales y agroecológicas que permitan la recuperación de los suelos degradados y la producción de alimentos orgánicos.
Convocan:
Familia Noguera Montiel, finca La Florida, vereda La Esperanza
Hermanas García Méndez, finca El Diadal, vereda Cumaral Bajo
Con el apoyo de:
Campesinos y campesinas de las veredas El Retiro, La Floresta, Los Alpes, Campo Alegre, La Cima, La Esperanza, La Cumbre, El Encanto, Caño Embarrao, Caño Lindo, La Esmeralda y Puerto Esperanza.
Comunidad Civil de Vida y Paz – Zona Humanitaria
Misión Claretiana de Medellín del Ariari
Comisión de Justicia y Paz
Bogotá, D.C. 31 de mayo de 2011
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz