Declaración sobre el proceso para alcanzar un nuevo acuerdo de paz

Basados en las opciones recogidas en Colombia, hemos logrado aproximaciones y acercamientos con las FARC sobre el muy difícil tema de justicia y reparación de víctimas. En este punto, hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios.


Buenas noches. Como lo he venido haciendo en las últimas semanas, quiero contarles algunos de los avances que hemos logrado en el proceso de definir y alcanzar un nuevo acuerdo de paz con las FARC.

El trabajo en este mes y en particular en esta última semana se ha adelantado simultáneamente en Colombia y en La Habana.

El equipo negociador se reunió con los voceros del No en Bogotá. Gracias a un cuidadoso y detallado trabajo que se extendió en largas jornadas, se logró revisar todas las propuestas, punto por punto.

Se resumieron las más de 500 propuestas en 57 temas, con opciones y alternativas que puedan ser discutidas y evaluadas con las FARC para llegar a un acuerdo más robusto y con amplio respaldo nacional.

Al mismo tiempo, se adelantó el trabajo con otros sectores como la Iglesia, organizaciones religiosas y de víctimas, quienes incluso viajaron a La Habana para exponer sus preocupaciones y propuestas. En muchos de sus puntos se encontraron alternativas que les darán tranquilidad a estos sectores sobre el contenido del nuevo acuerdo.

Por otro lado, recogimos los comentarios de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado para mejorar y aclarar elementos de la Justicia Especial de Paz.

Recibidas y analizadas todas las propuestas, organizadas en esos 57 temas, el equipo negociador del Gobierno viajó desde el jueves pasado a La Habana para trabajar, sin pausa ni descanso, en la negociación de un nuevo acuerdo.

Ya van cinco días completos, con sesiones de trabajo de más de 12 horas cada una, en los que se han abordado buena parte de los temas identificados.

Se han tratado puntos difíciles, como lo saben los colombianos. Pero con claridad de propósito, y con la buena disposición de las dos partes, hay avances muy importantes.

En materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, hemos hecho ajustes en línea con lo que nos ha llegado de diferentes grupos, en particular para reiterar el respeto a la propiedad privada. Es más, se fortalece el derecho a la propiedad para evitar conflictos futuros por la tierra.

Para todo el programa de desarrollo agrario se va a dar prioridad absoluta a las víctimas, para que como lo he dicho siempre, sus derechos estén en el centro del acuerdo.

En este mismo punto se precisó que las inversiones necesarias para su implementación se harán dando prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto, de manera progresiva y respetando la regla fiscal.

Se ha logrado avanzar en otros temas del punto agrario, con aclaraciones importantes sobre el catastro, las zonas de reserva campesina y el modelo de desarrollo rural para que haya garantías para todos.

En materia de lucha contra las drogas ilícitas también se han logrado cambios que responden a las propuestas recibidas durante este último mes. El objetivo es siempre el mismo: Combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas.

El Estado no renuncia a la erradicación forzosa cuando sea necesaria.

De la misma manera, hemos avanzado en los ajustes y cambios al capítulo de apertura democrática y espacios de participación ciudadana. Les recuerdo que este tema tiene que ver con la ampliación de los mecanismos para que ustedes, los colombianos puedan expresar su voz y ser parte de la toma de decisiones que les interesan.

Basados en las opciones recogidas en Colombia, hemos logrado aproximaciones y acercamientos con las FARC sobre el muy difícil tema de justicia y reparación de víctimas. En este punto, hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios.

El trabajo ha sido muy intenso. La disposición es buena y el ambiente abierto a la búsqueda de entendimientos y acuerdos.

Nos queda camino por recorrer. Temas por resolver. Por eso el equipo negociador seguirá trabajando sin descanso para terminar con éxito la misión de llegar a un nuevo acuerdo, con los ajustes y las precisiones que recojan el sentir de la gran mayoría de los colombianos.

Este nuevo acuerdo, este acuerdo ajustado y fortalecido, nos abrirá la puerta de la paz y la reconciliación.

Y todos lo sabemos, lo sentimos. Con paz, sin conflicto, sin más víctimas, con justicia y reconciliados los colombianos, nuestro país entrará en una etapa de progreso y bienestar, con más equidad y mejores oportunidades para todos.

Ese es el objetivo, ese es el premio que tenemos que lograr, ese es el futuro que merecemos y que queremos dejarles a nuestros hijos.

Vamos a alcanzarlo. Y vamos a hacerlo pronto. Muy pronto.

Muchas gracias