Declaración pública

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, desea expresar su solidaridad por la tragedia que azotó nuestro país la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010.

Queremos estar presentes en estos momentos tan dramáticos para millones de chilenos y chilenas que han sufrido los efectos del terremoto y maremoto. La gran cantidad de víctimas fatales nos conmueve profundamente y expresamos nuestro pesar y condolencias a sus familias. Las apoyamos en este momento de dolor, angustia e impotencia, son los sentimientos que nos hermanan y nos seguirán hermanando por siempre.

Declaración Pública

Sin embargo el dolor no nos impide ver como la naturaleza desnuda el verdadero país que se esconde tras la cáscara de modernidad con que han pretendido disfrazar el Chile real, el Chile de la pobreza y marginalidad, el Chile de las familias que luchan por su subsistencia día a día, el Chile de los hombres y mujeres que no tienen a que recurrir cuando se enferman seriamente, cuando tienen accidentes o cuando la naturaleza muestra su fuerza. En este momento se ve con toda claridad el fraude de las carreteras concesionadas, de las supermodernas compañías de telefonía móvil, de las privatizadas empresas de electricidad y agua potable. También es posible ver en toda su magnitud la estafa descarada de las inmobiliarias y empresas constructoras que se enriquecen a costa del derecho a una vivienda de nuestro pueblo.

Es cierto, un terremoto de gran magnitud ha golpeado nuestro territorio, no justifica sin embargo la respuesta tardía y confusa que se le ha entregado a la a las victimas y a la opinión pública.

La respuesta de las autoridades ha sido tardía y sin capacidad de dimensionar la profundidad del daño causado por el terrible movimiento telúrico. Tres días después de ocurrida la tragedia, millones de chilenos y chilenas hoy están viviendo en la calle, sin electricidad ni agua potable, pasando hambre y sin posibilidades de comunicarse con sus seres queridos, aislados, sin apoyo ni esperanza de lograr una pronta solución a sus urgentes necesidades.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos exige de las autoridades una pronta respuesta a todas las demandas de los afectados y afectadas por este terrible caos y desamparo que viven miles y miles de chilenos y que lo ha dejado en evidencia los medios de comunicación.
Por ello en solidaridad con nuestro pueblo que esta sufriendo hoy, se suspende el acto de conmemoración de la entrega del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación que estaba programado realizar este jueves 4 de marzo de 2010 a las 11 horas en la Plaza de la Constitución.

Alicia Lira Matus

Presidente AFEP

091580210

Santiago 2 marzo 2010