Declaración Política Encuentro de Procesos Juveniles del Congreso de los Pueblos‏‎

Los días 10 y 11 de agosto en la ciudad de Fusagasugá (Cundinamarca) provincia del Sumapaz y tierra de Juan de la Cruz Varela, líder histórico de las luchas agrarias en Colombia, delegados y delegadas de los procesos juveniles Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (ANJECO), Minga Juvenil Nacional y el Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad (TEJUNTAS) se dieron cita para continuar el proceso de construcción colectiva, a partir de las iniciativas locales, regionales y nacionales. Convencidos de la necesidad de una nueva sociedad y de una nueva nación, declaramos:


“…aquí está una de las tareas de la juventud:
empujar, dirigir, con el ejemplo la producción del hombre del mañana.
Y en esta producción, en esta dirección,
está comprendida la producción de sí mismos…”

Che

La crisis social, política y económica producida por el capitalismo y el reacomodo de las estrategias de dominación y control, profundizan el deterioro de las condiciones de vida de las clases y sectores populares a través de la muerte y el despojo en nuestros territorios. El papel que Colombia cumple en los planes de desarrollo capitalista, bajo el modelo neoliberal, introduce al país, a sus poblaciones y pueblos al saqueo y el desplazamiento. La especialización del territorio, en función de la acumulación de capital, se materializa en la lógica de una economía extractiva, que articula la relación campo-ciudad. Mientras los territorios rurales contienen los recursos perseguidos por el capital transnacional, las ciudades se constituyen como espacios en los que se coordina y desarrolla los proyectos de acumulación capitalista. El gobierno de Juan Manuel Santos le da continuidad a una política de guerra contra el pueblo, y acopla, a través de las locomotoras de desarrollo, los intereses imperialistas del capital con las políticas de dominación nacional. Dicha continuidad se enmarca en la histórica disposición oligárquica a dominar el pueblo colombiano y concebir el país como una despensa de recursos y materias primas.

De esta forma la dominación ha sido un proyecto de la oligarquía impuesto en el territorio colombiano, al que se le ha contrapuesto un proyecto de nación y sociedad de los pueblos y comunidades que históricamente se le ha enfrentado. Esta lucha ha significado una constante represión al movimiento popular en sus variadas expresiones, que no ha dejado de resistir y defenderse; así, en los últimos diez años los sectores y clases populares han emprendido un proceso de recomposición con miras a fortalecer un proyecto estratégico de nación que funde las bases de una nueva sociedad erigida sobre las ruinas de la destrucción del capitalismo. La constitución de grandes plataformas de articulación nacional, de actores políticos con propuestas de país y las discusiones respecto a la unidad popular, dan cuenta de las posibilidades, los límites y los retos en esa apuesta.

Con miras a dicha construcción de nueva nación y nueva sociedad, los procesos juveniles nos reconocemos como sujetos históricos y políticos, herederos de las luchas de los pueblos y llamados a darles continuidad histórica. Proyectamos la construcción de un movimiento juvenil a partir de la articulación, la movilización y el trabajo de base, y convocamos a su construcción al conjunto de la juventud popular. Este movimiento juvenil está orientado al fortalecimiento del movimiento social, partiendo de problemáticas y reivindicaciones propias, contribuyendo al fortalecimiento del bloque popular.

En ese sentido, y partiendo de las experiencias de trabajo colectivas de cada proceso, proponemos los siguientes elementos para la construcción de una agenda política inicial, la cual proyecta elementos de nueva sociedad, respondiendo a las necesidades y problemáticas concretas de la juventud:

 Por la defensa de los derechos sociales de la juventud (salud, trabajo y educación) como elementos emancipatorios.

 Contra la militarización y la criminalización en defensa de la vida.

 Por la soberanía nacional, la defensa, la permanencia y la recuperación del territorio por parte de los pueblos.

 Por la construcción de una cultura revolucionaria y para la emancipación.

Partiendo de los elementos obtenidos de las discusiones sobre el horizonte político que nos convoca a la construcción de nueva sociedad y de movimiento juvenil popular, y de los planteamientos iniciales de la agenda política, nos convocamos a las siguientes acciones de movilización nacional:

 Movilización Nacional por la Objeción de Conciencia el 24 de agosto

 Movilización de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil el 29 de agosto

 Segunda jornada de la semana de la indignación a desarrollarse en octubre

Como juventud organizada estamos dispuestos a ganar el sueño de cambiar el mundo, destruir el capitalismo y propender por la construcción de una nueva sociedad.

¡Por nueva sociedad, movimiento popular, juvenil y nacional!

11 de agosto de 2013, Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia, Latinoamérica.

  • Minga Juvenil Nacional
  • Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (ANJECO)
  • Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad (TEJUNTAS)