Declaración II Encuentro de Memorias
Romper los ciclos de las guerras para construir conclusiones y recomendaciones de Garantías de No Repetición para la CEV y la JEP.
Nos reunimos en el II Encuentro de las Memorias en Turbo, Antioquia, conmemorando los 24 años de la Operación Génesis y Cacarica, que generó el desplazamiento de más de 3850 afrocolombianos de Cacarica, Salaquí y Truandó. Entre el 3 y 6 de marzo para empezar un proceso de compromiso en la construcción de conclusiones, recomendaciones y propuestas de Garantías de No Repetición para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y en algunos aspectos aplicables en los procesos de Sanciones Propias y TOAR que desde los territorios venimos construyendo.
Las preguntas orientadoras partían desde las experiencias de su vida: ¿qué asuntos deben abordarse y cómo modificarse para que lo vivido nunca se vuelva a repetir?,¿usted está dispuesto a aportar?
Este II Encuentro como el primero nos vimos obligados a realizarlo fuera de los territorios debido a los controles sociales y territoriales con amenazas, silenciamiento, intimidación, abusos sexuales, acaparamiento ilegal de tierras, servidumbre y nuevas formas de esclavitud, que incluye, la obligación a sembrar o permitir las operaciones extractivas a gran escala que ordenan los armados que operan con la tolerancia, complicidad e inacción institucional.
Hoy hacemos público todas y todos nuestro compromiso desde los territorios étnicos y campesinos que han sido victimizados con prácticas de terror y dinámicas de violencia, y en medio de nuevas dinámicas de violencia de seguir construyendo en diálogos directos, virtuales y en Encuentros de Memorias las conclusiones, recomendaciones y Garantías de No Repetición con el concurso de personas privadas de la libertad llamados terceros (empresarios, agentes estatales, políticos y otros), con exparamilitares, exguerrilleros, iglesias entre otros. En este II Encuentro hemos logrado mayores confianzas.
Esperamos en esta construcción contar con nuevos actores, en nuestro III Encuentro, para lograr consensos en la diversidad sobre asuntos de fondo subjetivos y objetivos de las violencias armadas, de la violencia estructural, de la violencia ambiental, de la violencia de género, de la violencia discriminatoria, de la violencia cultural, entre otras.
Nuestro reconocimiento al Comisionado de la Verdad, Leyner Palacios, por su participación directa, en escucha y participación activa respetuosa como cualquiera de nosotros. Nuestros deseos de una pronta recuperación a la Comisionada Patricia Tobón.
Nuestro lamento por la ausencia de la Jurisdicción Especial de Paz.
Estamos avanzando en verdades extrajudiciales, verdades que judicialmente podrán perderse, en medio de su ausencia y de decisiones tardías que judicialmente se pueden adoptar desde ya, con libertades, nadie buscará fugarse asumiendo un compromiso de verdad con los grupos victimizados que estamos en esta apuesta. Igualmente, en el mapeo oral de fosas comunes.
Llamamos a la JEP a que agilicen con urgencia los procesos en los que los llamados terceros quieren ser escuchados y con quiénes hemos avanzado en verdades y reconocimiento de responsabilidades, y en la construcción de los TOAR. Lamentamos la ausencia de un Coronel ® en su compromiso de diálogo directo con las víctimas de sus ejecuciones.
Esperamos que los obstáculos innecesarios se resuelvan para el bien de todas y todos.
De la misma manera, quedamos a la espera de exparamilitares que tienen mucho por decir, aclarar, precisar sobre las responsabilidades de ellos como agentes de Estado o creados por éste en propuestas de Garantías de No Repetición. Desde ya, invitamos a los exparamilitares que no participaron a sumarse a esta propuesta de construcción colectiva. Sabemos que existen miedos, pero justo los Encuentros nos llevan a superarlos.Agradecemos la presencia de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacifico.
Agradecemos a todas y todos los que nos hicieron llegar sus videos desde las cárceles, los que enviaron cartas con las respuestas a las preguntas formuladas, y a los que se comunicaron directamente desde sus sitios de privación de la libertad para ser parte de esta construcción.
Nuestro agradecimiento a la Embajada de Noruega y del Obispo de Apartadó presentes en el evento.
Nuestro agradecimiento a la Comisión Ética Internacional de la Verdad por estar pendiente de los resultados de este II Encuentro a quién le haremos llegar nuestra ayuda de memoria.
Familias víctimas de la Operación Cacarica y Génesis del bajo Atrato.
Familias víctimas de la Operación Septiembre Negro del bajo Atrato.
Familias víctimas de despojo de Antioquia.
Familias desplazadas de Antioquia.
Víctimas de Sucre
Víctimas de Bolívar
Víctimas de Guajira
Víctimas de Córdoba
Víctimas de despojo de Curbaradó
Víctimas Jiguamiandó
Víctimas de comunidades indígenas del Bajo Atrato, emberá y wounaan.
Víctimas del Meta.
Víctimas negras del Valle.
Víctimas campesinas del Valle.
Víctimas indígenas del Valle.
Víctimas campesinas del Putumayo.
Víctimas Nasa de Putumayo.
Firmantes de la paz, partido de comunes
Firmantes de la paz del M-19
Firmantes proceso 975
Grupos de privados de la libertad agentes estatales que solicitan ser acogidos por la JEP
Privados de la libertad que están acogidos por la JEP
Privados de la libertad llamados terceros civiles con vínculos con el sector empresarial acogidos por la JEP
Privados de la libertad llamados terceros empresarios acogidos por la JEP
Militares que se encuentran sometidos ante la JEP
Organizaciones de militares que promueven la paz y la reconciliación
Organizaciones de derechos humanos y paz
Ciudadanos promotores de la paz, y la reconciliación
c.c. Jurisdicción Especial de Paz
- Comisión de Esclarecimiento de la Verdad
- Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
- Comisión Ética Internacional de la Verdad
- Cuerpo Diplomático Acreditado en Colombia
- Misión II de Naciones Unidas
II Encuentro de Memorias DECLARACIÓN
Imagen: Archivo.