Declaración I Congreso Regional de Paz

El I Congreso Regional de Paz, celebrado en la ciudad de Medellín los días 27 y 28 de septiembre de 2012 y que contó con la participación de más de 30 grupos de investigación, organizaciones sociales y populares, deja expresa de manera pública su sentir en torno a la urgente necesidad de fortalecer las condiciones necesarias para que se profundice la democracia, garantizando una participación que incida de manera real en la toma de decisiones, sustento básico para crear condiciones de Paz. En este orden identificamos y reconocemos algunos obstáculos para consolidar dichas condiciones:


1. Desburocratizar el tema de la Paz: Entendemos la Paz como un derecho y una obligación de todos los colombiano para construir proyectos propios de sociedad que incluya, respete y proteja diversas manifestaciones, cosmovisiones y formas de entablar relaciones con el medio ambiente.

2. Superar un modelo estructural de sociedad excluyente: es necesario caracterizar y develar un modelo de exclusión que impera en Colombia, éste nos aleja de la posibilidad de construir sujetos políticos conscientes, con una escala valórica propia desde la cual se sustente un proyecto de sociedad autónomo.

3. Recuperar y fortalecer la tarea real e histórica de los centros de educación superior:

a. Como centros de formación de sujetos políticos conscientes capaces de contribuir al fortalecimiento y articulación de los procesos organizativos sociales y populares en el diseño, acuerdo y consolidación de un proyecto propio de sociedad digno y dignificante.

b. Fortalecer la investigación para la construcción de la memoria histórica al servicio de recuperación de la verdad social, que devele las causas estructurales del conflicto armado en el que se analice además, el grado de responsabilidad por acción u omisión del Estado y su articulación con los demás sectores de la sociedad.

c. Formación política y ética de la sociedad, que incluya procesos formativos populares.

4. Superar el uso de las diversas formas de violencia como forma de solucionar los conflictos interpersonales, cómo forma de relacionarnos con la naturaleza y como forma de acallar la diferencia buscando legitimar un solo modelo económico, político y social.

5. Recuperar el papel de los medios de comunicación: en su tarea de investigar, develar y visibilizar las realidad local, nacional y global, recuperar memoria histórica, reparación simbólica, fortalecer las identidades culturales, facilitar la construcción de un proyecto fraterno, plural y autónomo de sociedad y no como correa de transmisión de sólo intereses y proyectos económicos capitalistas.

6. Articular las diversas luchas y resistencias populares en la búsqueda de condiciones de vida digna (salud, educación, defensa del territorio, respeto por la diferencia, derecho a la ciudad, respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad, el reconocimiento del contradictor, entre otros).

7. Saludamos y celebramos la posibilidad de abrir espacios para construir Paz:

a. Tanto en el reciente anuncio e inicio de un posible diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, esperamos allí se impulse la participación directa y real de la comunidad en función de la construcción de un proyecto conjunto de sociedad.

b. Como ante la positiva iniciativa y llamado del ELN al expresar públicamente su disposición de iniciar un acercamiento con el Gobierno Nacional y con la Sociedad para abrir caminos de diálogo en un espacio alterno. Reiteramos en ambos casos y escenarios que la Paz se construye en y con las comunidades, bajo ésta claridad ponemos a disposición la Red Universitaria y Social al servicio de éste loable propósito para construir metodologías, espacios y rutas para consolidar éstas metas.

El I Congreso Regional de Paz se compromete así, en la tarea de construir condiciones y escenarios de Paz para la efectiva consolidación de un proyecto autónomo de País.