Declaración Encuentro de memoria geográfica y ambiental de alto Ariari, campesinos en defensa del territorio

Ante el avance de las actividades mineras y petroleras que se están desarrollando en nuestros territorios, decidimos generar un espacio que permitiera constatar primero las afectaciones que actualmente ha generado la explotación de piedra caliza, en el caserío de Caño Embarrado; segundo, el estado actual de nuestro territorio, los usos tradicionales que le hemos dado al suelo, frente a la designación inconsulta de nuestro territorio como área de exploración y explotación petrolera Guarupayo del Bloque CPO9 entregado en concesión a Talisman Energy que afectará 40mil hectáreas.


Así No Se Construye El Progreso

Los días 4, 5, 6 de octubre nos reunimos en la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, en el marco del “Encuentro de memoria geográfica y ambiental de alto Ariari, campesinos en defensa del territorio”, organizaciones campesinas de la región, las Juntas de Acción Comunal y organismo de derechos humanos y multimedia con dos objetivos: Identificar las afectaciones por la explotación de piedra caliza, en el caserío de Caño Embarrado, y las derivadas de la asignación inconsulta de nuestro territorio como área de exploración y explotación petrolera Guarupayo del Bloque CPO9 entregado en concesión a Talisman Energy que afectará 40 mil hectáreas afectando nuestro territorio, con los usos tradicionales que le hemos dado al suelo y el paisaje y ecosistemas propios.

Durante los días del Encuentro desarrollamos un ejercicio de cartografía social que permitió confrontar el ordenamiento institucional con la construcción histórica de nuestro territorio y en medio de los diálogos realizamos tres recorridos que cubrieron los caseríos, Malabar, Caño Claro, La Macarena, El Encanto, La Esperanza, El Retiro, Campo Alegre y Caño Embarrado.

Se han generado conflictos por el uso de suelo a partir de la explotación inconsulta de piedra caliza por parte de Ingeminera Ltda y entre los principales impactos constatamos: el inicio de la deforestación de bosque primario en el área de explotación de piedra caliza, la amenaza de derrumbe sobre el túnel natural de Caño Seco, el represamiento y posible avalancha del río que afectaría directamente la bocatoma del acueducto comunitario de Medellín del Ariari. Igualmente prevemos la afección del acueducto de Peñas Blancas, fuente de abastecimiento de 150 familias de los caseríos El Encanto, La Macarena, el Centro Poblado de Puerto Esperanza y la Zona Humanitaria de CIVIPAZ.

Así mismo, la construcción de nueva vías de penetración para permitir el ingreso y salida de maquinaria pesada para el transporte de piedra caliza, transformó el paisaje natural y dañó vías de tránsito tradicional, y la ubicación de la cantera se ubica en un punto de conexión entre varios caseríos, lo que restringe la libre movilidad e impiden la comunicación entre las comunidades.

Hoy se encuentran en altísimo riesgo la riqueza hídrica y productiva del territorio; en 89 predios se constató la existencia de 125 nacimientos de agua, la designación de 1.767 hectáreas para la producción de alimentos y 256 hectáreas que las comunidades han destinado para la conservación, se verán afectadas por la puesta en marcha del proyecto de exploración y explotación del Bloque CPO9, y de los proyectos de explotación minera de piedra caliza, dolomita y Materiales de construcción.

La subregión geográfica del Alto Ariari en la que habitamos hace parte del Piedemonte Llanero, cuyos suelos son susceptibles a erosiones y deslizamientos. Teniendo en cuenta que estos son unos de los impactos de la actividad minera y petrolera, se constató la amenaza de deslizamiento en las fincas ubicadas en el caserío La Esperanza.

Dentro del ordenamiento histórico del territorio, nosotros hemos utilizado las áreas bajas para la producción agropecuaria, convirtiéndonos en una despensa agrícola del municipio y uno de los principales productores de alimentos del departamento. La mayoría somos minifundistas en el abundan los cultivos de plátano, yuca, maíz, aguacate, cacao, maracuyá, entre otros. La vocación agrícola del uso del suelo que hemos sostenido en muchas décadas entra en conflicto con la actividad minera y petrolera, generando desde ya una negación del derecho a la alimentación y a formas de autosostenimiento alimentario y convirtiendo una bella región en una despensa de gases contaminantes, incremento de las huellas ecológica y la destrucción de ecosistemas y bosque primario

Por eso :

• Rechazamos La explotación de piedra caliza que se está llevando a cabo en el caserío de Caño Embarrado, y a la exploración y explotación petrolera proyectada sobre nuestro territorio.

• Rechazamos la política pública de exploración y explotación minera y petrolera en detrimento a los planes de vida de las comunidades, imponiendo un modelo de desarrollo económico, contrario a nuestra visión comunitaria y sostenible del territorio.

• Exigimos el cese a la explotación de piedra caliza por parte de Ingeminera Ltda, así como la suspensión de los contratos de concesión adjudicados y en trámite para actividades mineras y petroleras.

• Exigimos al Estado el cumplimiento de los principios Ruggie por parte de estas empresas y que los principios se adopten como estándar básico para cualquier tipo de inversión o acuerdo de intervención.

Suscriben

• Junta de Acción Comunal El Retiro

• Junta de Acción Comunal La Esperanza

• Junta de Acción Comunal El Encanto

• Junta de Acción Comunal Los Alpes

• Junta de Acción Comunal La Cima

• Junta de Acción Comunal Puerto Esperanza

• Junta de Acción Comunal La Macarena

• Junta de Acción Comunal La Esperanza

• Junta de Acción Comunal Campo Alegre

• Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ

• Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Campesinas del Alto Ariari – ATCARI

• Acueducto Comunitario Yamanes

• Acueducto Comunitario Peñas Blancas

• Comité Juvenil Almas de Juventudes Forjadores de Paz y Esperanza – AJFPE

• Red de Medios alternativos REMA

Observadores Acompañantes

• Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

• Contagiomultimedia

• Comunidades Construyendo Paz en los Territorios