Declaración en defensa de la vida y el territorio

Del 6 al 9 de agosto se llevo a cabo en la comunidad de Chancleta en la Guajira el primer encuentro, memoria, reflexión y acción colectiva que tuvo presencia de diferentes comunidades y organizaciones donde se hablo de las consecuencias del modelo de desarrollo extractivo en Colombia


DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

Solo Me Quedé
Hurtaron la memoria visible
De mis ojos cargados de historias
Solo quedaron Varias lágrimas
Esculpidas a una lápida
Que jamás podrían borrar de mí,
Las huellas de los años
…”

Fragmento de poema

Rogelio Listate Ex habitante de Tabaco
Poeta popular

Preámbulo

Nosotros y nosotras, pueblos indígenas, afro descendientes, campesinos, organizaciones sociales No Gubernamentales y de base, convocados por nuestros espíritus ancestrales que siempre nos han servido de guía en nuestras luchas por la defensa de la vida y el territorio, como pueblos milenarios desde las propias prácticas tradicionales de usos, manejo de nuestro territorio y nuestra intrincada relación con él mismo, en construcción de un mundo mejor bajo los principios más altos de la humanidad como: la solidaridad, el amor, la soberanía, la dignidad, la paz y el respeto a la madre tierra y en el compromiso fundamental por la conservación del planeta.

EN EL MARCO DEL PRIMER ENCUENTRO, MEMORIA, REFLEXIÓN Y ACCIÓN COLECTIVA. REALIZADO EN LA COMUNIDAD DE CHANCLETA GUAJIRA, DEL 06 AL 09 DE AGOSTO DE 2011, conscientes de la destrucción del planeta a consecuencia del modelo de desarrollo extractivita que se impone del cual Colombia no es ajeno, siendo un país biodiverso rico en flora, fauna fuentes hídricas y minerales, hoy más que nunca nuestro papel es determinante en la continuidad de su protección. Por lo cual:

DECLARAMOS A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

PRIMERO Que el Estado Colombiano a través de su estrategia confianza inversionista afianzada por el actual gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, en su mal llamada locomotora minero-energética, sigue comprometiendo la soberanía nacional y con ello el patrimonio material , e inmaterial y cultural de los pueblos milenarios de Colombia, entregando en concesión la exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables a las trasnacionales que atentan contra la vida y el libre desarrollo de los pueblos.

SEGUNDO Que la empresa Cerrejón, filial de las trasnacionales Bh Billinton, Anglo-america y Extrata –glencore, en el desarrollo de su proyecto minero el día 09 de agosto de 2001 con la participación activa del estamento judicial, la fuerza pública y personas encapuchadas, desalojaron violentamente a 427 familias del corregimiento Tabaco, Municipio de Hato Nuevo -Dpto. de la Guajira, asimismo, fueron afectadas y desplazadas las comunidades de Manantial, donde utilizando maquinaria pesada fueron destruidas sus viviendas, generando un desplazamiento forzado a dicha población, cometiendo un crimen de lesa humanidad, por la compleja y masiva violación de derechos humanos y por el desarraigo a la tierra.

TERCERO que hoy día siguen siendo amenazadas las comunidades de Tamaquitos I y II, Roche, Provincial, Chancleta, Barrancon, Las Casitas, Trupiogacho, quienes están siendo afectadas en sus condiciones integrales de vida. Los líderes y lideresas de las comunidades son amenazados moral, sicológica, jurídica y económicamente por el estado y las empresa para silenciar sus voces, no obstante la presencia del Ejército Nacional y la vigilancia privada constriñen a las comunidades limitando el libre derecho a la movilidad en su propio territorio.

CUARTO Rechazamos rotundamente la determinación del Gobierno Nacional de promover la Locomotora Minera como la clave para el supuesto desarrollo del país, dado que no queremos que la suerte que viven nuestros herman@s Wayuu y afro descendientes en la Guajira sea la suerte que nos espera a todos los colombianos de despojarnos de la totalidad de nuestros territorios y recursos naturales, a cambio de la destrucción de las principales fuentes de vida: agua, tierra, aire limpio, etc.

QUINTO rechazamos el proyecto cerrejón en la guajira, san turban en Santander, la colosa en el Tolima, hidroeléctrico el Quimbo en el Huila, y demás mega proyecto minero energético y agroindustriales que vaya en detrimento de los derechos humanos, la dignidad de los pueblos y el medio ambiente bajo un lema llamado (progreso) que beneficia a unos pocos y masacra comunidades enteras.

SEXTO Rechazamos el proyecto minero el cerrejón y su ampliación, que incluye la desviación del cauce natural del río ranchería en aproximadamente 26 kilómetros. Lo que afectaría todo el ecosistema del departamento de la Guajira.

SEPTIMO la unión de las resistencias a nivel nacional son necesarias con el fin de frenar las políticas minero/energéticas y Agroindustriales en el país para la protección y defensa de nuestra vida. Por esto, convocamos a constituir un “Comité Nacional por la defensa de la Vida” y nos sumamos a los procesos mundiales de lucha que hoy avanzan con el mismo propósito.

Para mayor constancia se firma en

Chancleta – Guajira- a los 09 días de mes de agosto del año 2011.por las siguientes organizaciones

 Comunidad de paz de San José de Apartado –Antioquia

Consejo Comunitario Rio Naya – Valle del Cauca

Consejo Comunitario Dignidad y Vida por Tabaco – Guajira

Acueductos Comunitarios El Castillo – Meta

Colectivo Alternativa de La Universidad del Tolima

Junta Social Pro Reubicación de Tabaco- Guajira

Comunidad de Chancleta en Defensa del Territorio-Guajira

Comunidad Indígena de Tamaquitos I y II – Guajira

Asociación de Afectados por el Megaproyecto El Quimbo- ASOQUIMBO

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Corporación de Colectivos de Abogados Luis Carlos Pérez

Corporación de Colectivos de Abogados José Albear Restrepo

Féminas Nómadas

Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos

Comité de Defensa del Páramo de Santurban

Veeduría Ambiental de Santander

Comunidad indígena wayú wepiapaa

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA- Sur de Bolívar

Comunidades de Autodeterminación Vida y dignidad- Cabida Choco

Consejo Comunitario Jiguamiando

Consejo Regional Indigena de Caldas- CRIDEC-

ACIT

Cameruj Cabildo Mayor Embera

Asociación de Mineros de Marmato –Asominat

Asociación de Abogados Defensores de Derechos Humanos –ACADEUM-

Comunidad de Tamaquito I Y II

Consejo Comunitario las Camelias

JUBCA

Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona

Red Alternativa a la Globalización del Mercado y la Impunidad

Observatorio Socioambiental Ojo de Pescado

Escuela de Pensamiento Ambiental de Cartago

Pueblo NASA Putumayo

Pueblo Kamentsa Putumayo

ECOSUEÑO “Sueños y Proyectos Sueños Sostenibles”-

Asociación Campesina de Sucre Bienandantes- Cauca

MODEP

SINTRAEMSDES

Organización Regional del Quindio- ORIQUIM

Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC

Comunidad Civil de Vida Y paz – CIVIPAZ- Meta

Comunidad de Vida y trabajo La Balsita- Dabeiba. Antioquia

Organización Indígena KANKUAMA – OIK-

Corporación de Abogados Profesionales Surcolombianos -CAPS –

Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT-

Pueblo Indigena Bari- ASOPBARI

Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña- ASODEPO

Mesa de Fortalecimiento de la Población Desplazada de Norte de Santander

Asociación Campesina de Inzá-ACIT-Tierradentro

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN-

Pueblo Kamentsa Putumayo

Pueblo Nasa Putumayo