Putumayo Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica 

Declaración de retorno familias desplazadas en Bocana de la Piña

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA, da a conocer el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a los organismos de control del Estado que ejercen su función de proteger los derechos humanos.

COMUNICADO PÚBLICO


Perla Amazónica, junio 1 de 2011

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA, da a conocer el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a los organismos de control del Estado que ejercen su función de proteger los derechos humanos.

El día viernes 27 de mayo, tras 17 días de angustia, desplazamiento y declaración como Refugio Temporal Humanitario el espacio de concentración de 36 familias residentes en los caseríos La Frontera y La Piña, ante las condiciones de hacinamiento y la carencia de una atención eficaz a su situación de desplazamiento por parte de las entidades responsables de la atención a la población desplazada, teniendo en cuenta la disminución del riesgo, éstas familias acordaron retornar a sus lugares de habitación y trabajo.

Igualmente, ante la tensión en esta región fronteriza, estas comunidades decidieron mantener el actual Refugio Temporal Humanitario ubicado en la Bocana de la vereda La Piña, y declarar como Refugio Temporal Humanitario las escuelas de los caseríos La Frontera y La Piña junto con el área de las viviendas aledañas a éstas.

Como organización campesina que defiende los derechos de la población campesina de la Perla Amazónica, nuevamente rechazamos los constantes abusos y señalamientos de que somos víctimas por parte de unidades militares y de policía; por tanto, hacemos un llamado al Estado colombiano a asumir sus responsabilidades frente a las operaciones militares que nos han declarado como blanco de sus operaciones represivas.
Exigimos a las fuerzas militares y a la guerrilla de las FARC el acatamiento del derecho humanitario en los aspectos pertinentes al respeto debido a la población civil.

Abogamos nuevamente por la necesidad de una salida negociada al conflicto, en tal sentido llamamos al gobierno de Juan Manuel Santos a generar espacios de diálogo que posibiliten ésta y que garanticen a las comunidades rurales el acceso efectivo a sus derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales y ambientales por encima del exagerado gasto militar.

Pues no queremos tener más víctimas de este conflicto como el caso del campesino Alexander Trejos Ramírez, quien tras haber pisado una mina antipersona el día 16 de mayo, tuvo una amputación traumática de miembro inferior derecho, incrustación de esquirla en el ojo izquierdo que aún no ha sido atendida porque en la ciudad de Pasto a donde fue remitido no se cuenta con el equipamiento necesario para extraerla y por lo delicado de su estado el personal médico no recomienda su traslado, desprendimiento de órganos internos generándose una peritonitis, siendo aún su estado de salud crítico.

Finalmente, solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos se continúe haciendo seguimiento a la situación de derechos humanos en esta región fronteriza con Ecuador, así como la continuidad del apoyo a nuestras iniciativas por parte de Colombianas y Colombianos por la Paz.

Para evitar daños irreparables y seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra apuesta organizativa que lucha por la defensa y protección de la vida, la biodiversidad y la permanencia en el territorio que se pretende materializar en el actual proceso de reactivación de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.

Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA