Daños irreparables a Pueblo Indígenas
Nuevos daños irreparables a dos niños y un adulto de las comunidades indígenas paeces del Cauca se produjeron por la instalación de un carrobomba por parte de la guerrilla de las FARC EP en el punto conocido como Sinaí.
Aunque el blanco militar no eran los pueblos indígenas la acción afecto directamente a estos. Este es un nuevo hecho que enluta a los pueblos originarios, quién ha afirmado sus derecho a la Vida y al Territorio con autonomía, cuestionando ética y políticamente los modelos de guerras del Estado y de las guerrillas por su afección directa a la población civil.
Nos unimos a la voz de los pueblos indígenas, a su indignación y su iniciativa de resistencia civil para no ser involucrados en el conflicto armado con el uso de los espacios de vida, sus espacios públicos, sus bienes
Adjuntamos el Comunicado de las AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS
MUNICIPIO DE FLORIDA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA
Bogotá, D.C Octubre 5 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
¡UN ADULTO Y DOS NIÑOS INDÍGENAS INOCENTES PAGAN CON SU VIDA, UNA GUERRA QUE NO ES NUESTRA!
DOS NIÑOS MUERTOS Y UN ADULTO SE CONVIERTEN EN VICTIMAS DE UN CARRO BOMBA INSTALADO POR LAS FARC, EN EL RESGUARDO INDIGENA TRIUNFO CRISTAL PAEZ, MUNICIPIO DE FLORIDA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
Nuevamente las comunidades indígenas del Municipio de Florida Departamento del Valle del Cauca, nos sentimos violentados de una forma sanguinaria y feroz, por los rigores de la Guerra absurda que se libra en Colombia. ¿En contra de quién?
En el día de ayer 3 de Octubre de 2005, a eso de las 2.00 PM en el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, en el sitio denominado Sinai, explotó un carro bomba dejado por las FARC, destrozando vil y brutalmente a nuestros compañeros indígenas:
Daniela Mestizo Arboleda De 10 añitos
Jesús Alfredo Ramírez Mestizo De 9 añitos
Florenio Jara Barbosa De 46 años
La escena de los hechos fue dantesca y dramática, dado que los restos de nuestros compañeros indígenas quedaron dispersos a 18 y 20 metros en circunferencia donde se encontraba el carro bomba. La niña de 10 años fue encontrado con su estomago totalmente desgarrado, una piernita estaba al otro lado de una cerca, su carita totalmente quemada y de su manitos a penas yacían algunos de sus deditos; El niño de 9 años fue alcanzado por una lata del mismo vehículo, la cual le corto la parte derecha de su carita y el señor Florenio Jara, fue encontrado a 18 metros del carro bomba, sus dos piernas fueron totalmente amputadas, las manos estaban destrozadas y llenas de esquirlas y latas y, su cabeza fue parcialmente destrozada.
No entendemos como esa guerra que no es nuestra se ensaña contra nuestras comunidades indígenas, asesinando gente inocente y en especial a la niñez indígena, que son el futuro y la vida de nuestros territorios.
Por otra parte vemos con una extrañeza maliciosa, cómo en esta guerra librada por estos bandos no hay ningún perdedor ni ganador; parece ser que este es un jugoso negocio que ninguno quiere acabar. Pero, al contrario los indígenas y los campesinos estamos siendo asesinados, amenazados y desplazados de nuestro territorio con falsos señalamientos de uno y otro bando, tildándonos de colaboradores e informantes para justificar sus hechos. Lo que se deja ver con claridad que los únicos perdedores somos nosotros, los pueblos indígenas y campesinos que quedamos en medio del conflicto.
Por que hablan de paz… si matan a los niños, jóvenes y a los ancianos indígenas de este País, argumentando con falacia, que ellos defienden y están con el pueblo y sueñan con una Nueva Colombia, si esa es la Colombia soñada por estos grupos armados, nosotros los pueblos indígenas no queremos ser parte de ella.
Los pueblos indígenas pensamos que la paz no se logra amenazando, ni desplazando con balas de fusiles, de metralletas, de minas, con carro bombas y mucho menos matando niños, jóvenes y ancianos indígenas inocentes, la paz se logra pensando con la cabeza y con el Corazón, donde florecen las ideas colectivas para construir y no para destruir, como según se deja ver en las mentes dementes de los actores de este hecho que enlutan las familias de los pueblos indígenas de Colombia.
Es mucha la sangre indígena que se ha derramado en nuestro territorio desde la conquista hasta hoy, pero si citamos lo acontecido en el territorio indígena del Municipio de Florida, durante los últimos diez años, han sido asecinados cruelmente los siguientes indígenas, por los actores armados; FARC 74.3%. AUC 25.6%.
NOMBRE DE ASECINADOS
Hugo Conda,
Ana Deiba Bolaños
José Víctor Quiguanas
Heliodoro Ramos. B
Pedro Arias
Jesús Antonio Meza
José Luis Mosquera
José Reynel Taquinas
Jair Duque Taquinas
Abelardo Imbacua
Luis Alberto Imbacua
Héctor Velásquez
Roberto Velásquez
Jhon Freddy Castaño
Guillermo Cayapu
Misael Chepe Zetti
Arquímedes Mestizo
Wilmer Ramos
Diego Fernando Pinzon
José Maria Pinzon
Robinsón Ovidio Corpus
Jesús Eneiser Ramos
Dionila Vitonas Chilgueso (Docente)
Elmer Valencia
Juan Carlos Ipia Labio
Erney Labio
Javier Noscue Quitumbo
José Giraldo Chate
Maria Hortensia Cruz
Gentil Patiño
Serafín Poscue
Avelino Bubu
Wilson Guainas
Daniela Mestizo Arboleda
Jesús Alfredo Ramírez Mestizo
Florenio Jara López
Arturo Valencia
Lisímaco Trochez
Ana Trochez
Estos son los resultados de las políticas de Paz de los actores armados que tanto pregonan y de una justicia falsamente aplicada.
Por todo lo anterior, como resultado de esta fatídica guerra de terror que se esta expandiendo en los territorios indígenas, resolvemos lo siguiente.
1. Rechazar rotundamente, este tipo de violencia tan degradante para la población indígena.
2. Poner en duda la propuesta del despeje de nuestro territorio indígena para la zona de intercambio Humanitario, dado los últimos hechos acaecidos que cobraron la vida de tres compañeros indígenas, además de la poca o nada de seriedad en este proceso y una falta de respeto con las Autoridades Tradicionales Indígenas.
3. Dejar claro nuestro desacuerdo con las políticas tanto del Estado como de las FARC.
4. Nos declaramos en Asamblea permanente y máxima prevención, para pensar en la reorganización y protección del territorio indígena y por la pervivencia de los pueblos indígenas.
5. Exigimos al gobierno nacional y a los actores en conflicto levantar todas las minas ubicadas en nuestro territorio indígena, por que esto atenta física y psicológicamente contra la integridad de las comunidades indígenas.
6. Rechazamos contundentemente los conflictos armados que se desarrollan al interior de nuestro territorio indígena ancestral y cultural.
7. Exigimos a los organismos de Derechos Humanos del ámbito Nacional e Internacional a abordar estos hechos que relatamos como un ATAQUE MILITAR CONTRA niños indígenas, de manera que en justicia y en derecho se castigue a los responsables al más alto nivel y se indemnice y repare a las comunidades y a los familiares.
8. Por todo lo anterior exigimos de manera urgente la presencia permanente de los Organismos de Derechos Humanos Nacional e Internacional, Defensoria del Pueblo, Procuraduría, Cruz Roja Internacional, delegados de ACNUR, Organización de Naciones Unidas ONU, UNICEF y de la OIM.
Finalmente pedimos solidaridad de las demás Organizaciones Sociales, tanto Nacionales como Internacionales frente a estos hechos que enlutan los pueblos indígenas de Colombia.
…y seguiremos luchando hasta que no se apague el sol, en busca de libertad…
AUTORIDADES INDÍGENAS
Municipio de Florida, Valle del Cauca – Colombia
Octubre 04 de 2005