Danilo alias Danilo: ¡Qué guión tan malo¡

Sinopsis: Tres agentes del DAS llegan desde Bogotá a la ciudad de Cali para dar captura a Danilo alias Danilo, peligroso miliciano de las FARC defensor de derechos humanos del departamento del Cauca que asiste al Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz. La misión se verá complicada cuando una turba de cinco mil personas que asiste al evento defienda al miliciano.


Película: Danilo alias Danilo. Dirección: Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Guión: Felipe Muñoz. Año de producción: 2009. País: Colombia.

La película “Danilo alias Danilo”, dirigida por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y protagonizada por tres de sus agentes, es sin duda la peor película del año. Su guión es pésimo, falto de coherencia y sus protagonistas no están a la altura de la caracterización de los personajes. La actuación es tan mala que los agentes, que debían actuar como detectives, durante toda la película sólo logran mostrarse como criminales.

Al comienzo parece un thriller policiaco, pero se desarrolla como una película de cine fantástico sin un giro dramático acertado, el giro, simplemente, es un machetazo narrativo sin gracia ni estética, un guión de corte y pegue, hecho con desespero a la media noche para engañar y confundir a los malos espectadores.


Veamos algunas de sus incoherencias o estupideces:

1. Danilo tiene por alias su propio nombre “Danilo”, es decir, no tiene alias.

2. La operación supone ser importante porque es dirigida directamente desde la capital del país. Sin embargo, la importancia no está presente al momento del intento de “captura”, puesto que los tres agentes no cuentan con ningún tipo de refuerzo. Y en cualquier película de este tipo, por mala que sea, se sabe que estas misiones siempre se realizan con pandillas muy numerosas, así sea solamente para cubrir posibles rutas de escape.

3. Una agente se hace pasar por defensora de derechos humanos, y con una llamada hace salir a Danilo alias Danilo del lugar donde acampan los asistentes al Encuentro Nacional e Internacional por Acuerdo Humanitario y la Paz. ¿Por qué el engaño? ¿Por qué mejor no esperar a que esté afuera y notificarlo de su “captura”? O Mejor aún, ¿por qué no capturarlo -mucho más fácil- en su casa de Corinto y con agentes del Cauca sin necesidad de traer detectives desde Bogotá?

4. Al momento del intento de “captura” los agentes no portan brazaletes ni gorras del DAS, no se identifican, no tienen orden de captura, y no se movilizan en un auto oficial. Este punto, quizás, es el que deja a la película sin ningún piso argumentativo o dramático. Si en la película se va a hacer una captura, debe parecer una captura, y no un intento de desaparición o secuestro.

No contaré cómo termina la película. Sólo diré que un guión escrito para lo que debía ser la “captura” de un “miliciano”, fracasó rotundamente, y terminó siendo un acto de terrorismo de estado para el público que sí sabe de cine. Sin embargo sabemos que su guionista, Felipe Muñoz, ahora piensa corregir el guión adicionando elementos como gorras del DAS y una orden de captura. Pero para desgracia de él, ya el público sabe que estas modificaciones simplemente hacen parte de un montaje, recurso típico empleado por otros malos guionistas del país.

A Ivan Danilo Alarcón, defensor de derechos humanos.

Noviembre 18 de 2009